Saltar al contenido
Cartel GRANDE digital - Difusión Online_Mesa de trabajo 1 copia

Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas conlleva una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.

En este sentido, el hecho de tener que atender tanto las necesidades como las diferencias individuales, así como los aspectos culturales o étnicos, debiendo hacer frente a las conductas disruptivas, hace prioritaria la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para conseguir su éxito escolar.

Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso.

programa del curso

1.1 Aspectos sociológicos del Pueblo Gitano

1.2 Historia del Pueblo Gitano (SESIÓN EN DIRECTO)

1.3 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO)

2.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas, estrategias y planes de atención a la comunidad gitana

2.2 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO)

2.3 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO)

2.4 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO)

2.5 La cultura gitana en el currículo escolar

3.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO)

3.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO)

 

4.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO)

4.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO)

4.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO)

4.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO)

5.1 Comunidades de Aprendizaje

5.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO)

calendario de sesiones en directo

más información

dirigido a

Profesionales y estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito educativo que intervienen directa o indirectamente con la comunidad gitana vulnerable, así como a aquellas personas que estén interesadas en formarse en dicho ámbito.

metodología

Virtual (A través de Cisco Webex y plataforma Moodle)

certificado de asistencia y participación

Para su obtención es necesario:

  • Participar en directo en, al menos, el 80% de las videoconferencias.
  • En aquellos casos en los que no puedas asistir a alguna de las sesiones en directo, se facilitará por tiempo limitado el acceso en diferido (como máximo al 20% de las sesiones).
  • Obtener la calificación de apto en el 60% de los test de evaluación.

matrícula

Gratuita / Plazas limitadas

inscripciones

Hasta el 10 de abril inclusive

horas

30

contacto

iromano.formacion@gmail.com
954 28 08 10

inscríbete

Si has decidido participar con nosotros en la III edición (Año 2022) de nuestro curso online sobre ‘La Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

Patrocina:

Organiza:

Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión