Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas conlleva una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje. En este sentido, el hecho de tener que atender tanto las necesidades como las diferencias individuales del alumnado, así como los aspectos culturales o étnicos, debiendo hacer frente a las conductas disruptivas, hace prioritaria la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para conseguir su éxito escolar. Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso. Formación, que impartiremos mediante el desarrollo del curso online sobre la Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión: Formación para profesionales en el ámbito escolar. A este respecto, Comunidad Gitana, Intervención Educativa, Habilidades Sociales y Mediación, conforman los cuatro bloques de contenidos, cuyo desarrollo estructuraremos en diferentes módulos, en los cuales abordaremos la perspectiva e igualdad de género de manera transversal.

programa

semana 1: martes 13 abril

16:00 a 16:25 h.

Presentación

16:25 a 17:40 h.

«La inclusión educativa del alumnado de etnia gitana: un reto pendiente» 

D. Manuel J. Cotrina García

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Cádiz

17:40 a 18:00 h.

Descanso

18:00 a 19:20 h.

«La educación es un derecho. Situación de la infancia en el CEIP María de la O (Los Asperones)»  

D. Jesús Juárez Pérez-Cea

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educador social, pedagogo y maestro

19:20 a 19:40 h.

Descanso

19:40 a 21:00 h.

«Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano»

D. José Raúl Dueñas Fuentes

Doctor en Enfermería y enfermero del centro de salud ‘San José’ de Linares (Jaén)

semana 2: martes 20 abril

16:30 a 17:50 h.

«En qué punto estamos» 

Dña. María del Henar Rubio Frutos

Directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid

17:50 a 18:10 h.

Descanso

18:10 a 19:30 h.

«Diálogos comunidad gitana y escuela. Un cambio de mirada para una educación inclusiva» 

Dña. María Jesús Márquez

Investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

semana 3: martes 27 abril

16:30 a 17:50 h.

«Comunidades de aprendizaje. Experiencias y regulación normativa en diferentes regiones» 

D. Francisco Ramírez Álamo

Inspector de Educación y ex Director del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla)

17:50 a 18:10 h.

Descanso

18:10 a 19:30 h.

«De las ocurrencias a las evidencias científicas. Analizando las barreras del Pueblo Gitano en el sistema educativo» 

D. Fernando Macías Aranda

Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)

semana 4: martes 4 mayo

16:30 a 17:50 h.

«Del abandono escolar al éxito. Claves para comprender el fracaso escolar de la población gitana y cómo combatirlo» 

Dña. Alicia Ferrández Ferrer

Doctora en Antropología Social y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante

17:50 a 18:10 h.

Descanso

18:10 a 19:30 h.

«Del Gueto a la Universidad: Analizando el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito» 

D. Fernando Macías Aranda

Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)

 

16:00 a 16:25 h.

Presentación


 

16:25 a 17:40 h.

«La inclusión educativa del alumnado de etnia gitana: un reto pendiente»    

D. Manuel J. Cotrina García

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Cádiz


 

17:40 a 18:00 h.

Descanso


 

18:00 a 19:20 h.

«La educación es un derecho. Situación de la infancia en el CEIP María de la O (Los Asperones)»

D. Jesús Juárez Pérez-Cea

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educador social, pedagogo y maestro


 

19:20 a 19:40 h.

Descanso


 

19:40 a 21:00 h.

«Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano»    

D. José Raúl Dueñas Fuentes

Doctor en Enfermería y enfermero del centro de salud ‘San José’ de Linares (Jaén)

 

16:30 a 17:50 h.

«En qué punto estamos» 

Dña. María del Henar Rubio Frutos

Directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Diálogos comunidad gitana y escuela. Un cambio de mirada para una educación inclusiva»

Dña. María Jesús Márquez

Investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

 

16:30 a 17:50 h.

«Comunidades de aprendizaje. Experiencias y regulación normativa en diferentes regiones» 

D. Francisco Ramírez Álamo

Inspector de Educación y ex Director del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla)


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«De las ocurrencias a las evidencias científicas. Analizando las barreras del Pueblo Gitano en el sistema educativo»

D. Fernando Macías Aranda

Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)

 

16:30 a 17:50 h.

«Del abandono escolar al éxito. Claves para comprender el fracaso escolar de la población gitana y cómo combatirlo» 

Dña. Alicia Ferrández Ferrer

Doctora en Antropología Social y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Del Gueto a la Universidad: Analizando el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito»

D. Fernando Macías Aranda

Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)

D. Jorge González García

Coordinador del Grupo de Acceso a la Universidad (GAU25) y de las formaciones de familiares gitanos para la obtención del GESO del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya. Cofundador de CampusRom (Red Gitana Universitaria)

 

16:30 a 17:50 h.

«El éxito escolar del alumnado gitano: ‘El que confíen en ti, te obliga’» 

D. José Eugenio Abajo Alcaide

Profesor e investigador. Miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Rompiendo brechas en la comunidad gitana»

Dña. Rosa M. Llorente García

Directora y orientadora escolar del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza 

Dña. Amparo Jiménez Herrera

Jefa de Estudios del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza 

 

16:30 a 17:50 h.

«Centros de difícil desempeño: Conoce nuestra realidad» 

Dña. Virginia Hinojosa Moreno

Profesora del CEIP Las Albarizas de Marbella (Málaga)


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2»

Dña. Esther Arteaga Guirado

Jefa de Estudios Delegada de la Sección de Educación Secundaria Obligatoria del CEIP-SES-AEPA Entre Culturas de Hellín (Albacete)

Dña. Blanca Sánchez Romero

Jefa de Estudios de Educación Infantil y Primaria del CEIP-SES-AEPA Entre Culturas de Hellín (Albacete)

Dña. Manuela Martínez Rico

Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad del CEIP – SES – AEPA Entre Culturas de Hellín (Albacete)

 

16:30 a 17:50 h.

«Estrategias educativas y de intervención social con la comunidad gitana procedente de Europa del Este en España» 

D. Jose David Gutiérrez Sánchez

Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«La comunidad gitana en riesgo de exclusión en centros de educación secundaria obligatoria: vivencias desde dentro»

Dña. Esther Oliver García

Educadora social en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete

 

16:30 a 17:50 h.

«Aproximación al proceso de escolarización gitano» 

Dña. Ana Isabel Gutiérrez

Educadora social y profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid. Ex técnica de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León.


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Actitud de escucha y participación de familias gitanas en el Colegio Ibarburu»

Raúl Gómez Ferrete

Director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla)

 

16:30 a 17:50 h.

«Educar contra el antigitanismo: Una inaplazable contribución a la justicia y a la formación integral» 

D. José Eugenio Abajo Alcaide

Profesor e investigador. Miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Creando referentes»

Dña. Vanessa Jiménez Jiménez

Presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga).

 

16:30 a 17:50 h.

«La mediación Educativa: el acercamiento de la familia a la escuela» 

D. Javier Alés Siolí

Director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«La ‘provención’ y la perspectiva positiva del conflicto»

D. Francisco Ramas Varo

Gerente de Scouts de Sevilla MSC. Animador Sociocultural y Experto Universitario en Gestión Directiva de ONG’s.

 

16:30 a 17:50 h.

«Jóvenes gitanos en la Universidad, entre la invisibilización y el empoderamiento» 

Dña. Cristina Goenechea Permisán

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz e investigadora en educación intercultural, justicia social, diversidad en educación superior y formación del profesorado


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Mediación y Tutorización del alumnado gitano . Experiencia FAGA Comunidad Valenciana»

Dña. María Eugenia González Angulo

Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana. Cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana, Equi Sastipen

D. Bartolomé Úbeda Fernández

Director del CEIP Santa Teresa, de Villena (Alicante)

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Si has decidido participar con nosotros en el curso online sobre ‘La Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò. Colabora: Facultad de Educación de la UCA.

más información

metodología

Virtual (A través de Zoom o Cisco Webex y plataforma Moodle)

dirigido a

Profesionales y estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito socioeducativo, u otros, que intervengan con el grupo poblacional gitano.

matrícula

Gratuita / Plazas limitadas

inscripciones

Hasta el 7 de abril inclusive

horas

50

certificado de asistencia y participación

Para su obtención es necesario:

  • Participar en directo en, al menos, el 80% de las videoconferencias.
  • En aquellos casos en los que no puedas asistir a alguna de las sesiones en directo, se facilitará por tiempo limitado el acceso en diferido (como máximo al 20%).
  • Obtener la calificación de apto en los test de evaluación.

HOMOLOGACIÓN

Pendiente de posible homologación por el Ministerio de Educación

contacto

iromano.formacion@gmail.com

ponentes

La inclusión educativa del alumnado de etnia gitana: un reto pendiente

La ponencia versará sobre el análisis de las principales barreras socioeducativas que en la actualidad siguen limitando la presencia, la participación y el progreso del alumnado de etnia gitana en el ámbito educativo.

Asimismo, se presentarán cuáles son los cambios más urgentes que el sistema educativo en su conjunto (administración centros, comunidad educativa, etc.) debería acometer para seguir avanzando hacia un contexto educativo más inclusivo, y las experiencias innovadoras que en este sentido se están desarrollando.

Manuel J. Cotrina García

La inclusión educativa del alumnado de etnia gitana: un reto pendiente

Manuel J. Cotrina García

Manuel J. Cotrina García, es profesor del Departamento de Didáctica de Universidad de Cádiz, Licenciado en Psicopedagogía, y Doctor en Ciencias de la Educación.
En su trayectoria profesional destaca como áreas temáticas de investigación y docencia la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, así como la equidad e igualdad de oportunidades en educación. En conexión con los proyectos actuales en los que se participa en los últimos años la preocupación investigadora ha estado centrada en el abordaje del fracaso y el abandono escolar desde una perspectiva inclusiva, participativa e interinstitucional.

La educación es un derecho. Situación de la infancia en el CEIP María de la O (Los Asperones)

La presente ponencia abordará la situación de vulnerabilidad que sufre la población gitana que vive en contextos de marginación.

Por otra parte, se ofrecerán estrategias y buenas prácticas llevadas a cabo en el barrio de Los Asperones (Málaga), y se resaltará la necesidad de trabajar desde una perspectiva integral y comunitaria.

Jesús Juárez Pérez-Cea

La educación es un derecho. Situación de la infancia en el CEIP María de la O (Los Asperones)

Jesús
Juárez Pérez-Cea

Jesús Juárez Pérez – Cea, es Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Graduado en Magisterio de Educación Primaria con Mención Inclusiva, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y Doctor en Educación.

Actualmente trabaja como Profesor Asociado en la Universidad de Málaga y como Educador Social en el CEIP María de la O, en la barriada marginal de Los Asperones.

Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano    

La mediación intercultural con Población Gitana en Exclusión Social es una de las herramientas para eliminar las desigualdades en salud de la población gitana a través de la Educación para la Salud.

Estas desigualdades en salud afectan en mayor medida a las mujeres gitanas, por lo que se deben de instaurar políticas o planes de salud de tipo comunitario para eliminar las desigualdades de género en salud mediante la participación de las mujeres como agentes de salud o de mediación intercultural mediante diferentes acciones como pueden ser la formación entre iguales con la finalidad de adaptar los materiales y los mensajes de Educación para la Salud como la información de todas las intervenciones sanitarias como las vías de acceso a los servicios sanitarios públicos.

 

José Raúl Dueñas

Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano    

José Raúl Dueñas Fuentes

José Raúl Dueñas Fuentes es Doctor por la Universidad de Castilla la Mancha y Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Cuenta con varios cursos de Experto Universitario en Salud Pública y Educación para la salud.

Durante varios años ha trabajado en diferentes programas de Salud Pública con Población Gitana en Exclusión Social donde participaban junto a los profesionales sanitarios la figura de mediadores interculturales en el Distrito Sanitario Jaén Norte.

En qué punto estamos

En esta ponencia se persigue presentar el contexto educativo en el que se halla el centro, que posee una mayoría de alumnado de etnia gitana, y la problemática a la que se enfrenta por sus características particulares.
 
Todo ello influenciado además en la actualidad por la situación de pandemia que estamos viviendo y que añade nuevos condicionantes.

María del Henar Rubio Frutos

En qué punto estamos

María del Henar Rubio Frutos

Mª del Henar Rubio Frutos es actualmente directora del colegio de educación infantil y primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid, que tiene un alto porcentaje de población gitana.

Recibió la distinción ‘Solidaria Invisible 2018’ por su “fuerte implicación profesional en la regeneración social y la promoción de la ciudadanía” y por «su dilatada dedicación a la actividad educativa», especialmente con «los menores pertenecientes a grupos en situación de alto nivel de exclusión y de vulnerabilidad social».

Diálogos comunidad gitana y escuela. Un cambio de mirada para una educación inclusiva

A partir de los años 80 la comunidad gitana ha dado pasos importantes en el acceso a la educación obligatoria contando con la educación formal como un medio para la mejora de la calidad de vida personal y colectiva, sin embargo, aunque el acceso esta garantizado aún queda mucho por hacer para conseguir, desde los centros de educación primaria y especialmente secundaria, un proyecto inclusivo e intercultural relevante para los/las jóvenes gitanas.

En este encuentro abriremos el diálogo sobre los desafíos políticos-participativos, prácticas-comunitarias y valores sociales, tanto en educación primaria y muy especialmente en secundaria, para la inclusión educativa y un cambio de mirada hacia la comunidad gitana en la sociedad en general. Hablamos de una transformación que implica coordinar, lo que se vive dentro y fuera de los centros escolares, en un proyecto en red basado en mediaciones dialógicas-transformadoras que incluya, entre otros, a agentes sociales, medios de comunicación, instituciones y educación superior.

María Jesús Márquez García

Diálogos comunidad gitana y escuela. Un cambio de mirada para una educación inclusiva

María Jesús Márquez García

María Jesús Márquez García es profesora contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en diversos proyectos de inclusión educativa y social con Comunidad Gitana y población Inmigrante desde una perspectiva mediadora.

Es integrante del Grupo de Investigación ProCie de la Universidad de Málaga desde el año 2006. Autora de numerosos trabajos en la línea de investigación narrativa, mediación intercultural, inclusión educativa y formación del profesorado.

Entre los trabajos relacionados con la comunidad Gitana destacamos los relacionados con mediación intercultural y comunidad gitana, inclusión educativa, participación de familias y apertura al entorno social.

Las Comunidades de Aprendizaje: experiencias y regulación normativa en distintas regiones

La ponencia se divide en 4 bloques de contenidos: el primero de ellos pretende que se conozca en qué consisten los Proyectos de Comunidades de Aprendizaje, la segunda de sus partes entrará en la regulación normativa de dichos proyectos en dos comunidades autónomas: Andalucía y Castilla la Mancha, la tercera parte abordará la practica concreta de las experiencias en Comunidades de Aprendizaje que se han llevado a cabo en distintos centros educativos de la dos comunidades autónomas citadas anteriormente y finalmente, la última parte de la ponencia, pretende mostrar la vivencia como director en un IES concreto que impulsa un proyecto de estas características.

Francisco Ramírez Álamo

Las Comunidades de Aprendizaje: experiencias y regulación normativa en distintas regiones

Francisco Ramírez Álamo

Francisco Ramírez Álamo es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología), por la Universidad de Sevilla en 1993. En 1996 accede al Cuerpo de Profesores de Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa en Andalucía. Realiza funciones de orientador en el IES Sierra Sur de Osuna y en el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla. En este último centro ocupa el cargo de Director durante 6 cursos completos.

En 2009 comienza a desempeñar las funciones de orientación en el EOE de Olivares, hasta el curso 2017-18. En este periodo ejerce de Coordinador del EOE durante 7 cursos completos. En 2018, accede al Cuerpo de Inspectores de Educación de Castilla la Mancha.

Actualmente ejerce las funciones propias del Cuerpo de Inspección de Educación en Sevilla. Ha participado en diversas acciones formativas con el profesorado, fundamentalmente en el ámbito de la evaluación, la atención a la diversidad y la programación didáctica.

Del Gueto a la Universidad: Analizando el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito

Esta presentación tiene como objetivo analizar el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito, especialmente la formación de familiares.

En este sentido, evidenciaremos los éxitos del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y de la Red CampusRom, una red gitana universitaria que nació en Catalunya en 2016.

Ambos ejemplos ponen de manifiesto como la solidaridad, así como el desarrollo de políticas y prácticas basadas en evidencias científicas con impacto social, están alcanzando excelentes resultados en relación con el acceso del Pueblo Gitano a la educación superior.

Fernando Macías Aranda

Del Gueto a la Universidad: Analizando el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito

Fernando Macías Aranda

Fernando Macías Aranda es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya.

Es Doctor en Educación, doble máster en intervenciones sociales e investigación educativa y maestro de educación primaria. También es secretario de la revista científica “International Journal of Roma Studies” y el representante español de la “Doctoral Early Career Network” de la WERA (World Educational Research Association).

Como joven investigador gitano, centra su trabajo en el éxito educativo del Pueblo Gitano, las políticas de acción afirmativa, y el acceso del Pueblo Gitano al sistema universitario. Es uno de los fundadores de CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya.

Del Gueto a la Universidad: Analizando el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito

Esta presentación tiene como objetivo analizar el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito, especialmente la formación de familiares.

En este sentido, evidenciaremos los éxitos del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y de la Red CampusRom, una red gitana universitaria que nació en Catalunya en 2016.

Ambos ejemplos ponen de manifiesto como la solidaridad, así como el desarrollo de políticas y prácticas basadas en evidencias científicas con impacto social, están alcanzando excelentes resultados en relación con el acceso del Pueblo Gitano a la educación superior.

Jorge González García

Del Gueto a la Universidad: Analizando el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito

Jorge González García

Jorge González García es Coordinador del Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (GAU25) y de las formaciones de familiares gitanos para la obtención del GESO del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya.

También es uno de los fundadores de CampusRom (Red Gitana Universitaria).

Del abandono escolar al éxito. Claves para comprender el fracaso escolar de la población gitana y cómo combatirlo

A pesar de que la tasa de escolarización de la población gitana infantil roza el 100%, sigue existiendo una importante brecha educativa, que se traduce en un alto porcentaje de fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo.
 
Esta ponencia expondrá qué factores influyen en esta situación y qué cambios se están produciendo en la actualidad.
 
En este sentido, el número creciente de estudiantes gitanos en la Universidad puede suponer un antes y un después, al favorecer la visibilización de nuevos modelos de gitanidad que animen a los niños y niñas a continuar con sus estudios.

Alicia Ferrández Ferrer

Del abandono escolar al éxito. Claves para comprender el fracaso escolar de la población
gitana y cómo combatirlo

Alicia Ferrández Ferrer

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante..

El éxito escolar del alumnado gitano. ‘El que confíen en ti te obliga’

Para acercarnos a esta realidad es muy útil el Método de Encuesta (de “cuestionarnos”) o de Ver-Analizar-Actuar:

  1. VER (constatar, conocer en profundidad):

Una quinta parte del conjunto del alumnado español está quedando fuera de las titulaciones académicas. En la gran mayoría de nuestras ciudades existen centros escolares guetizados… El fracaso escolar está sobre-representado en los grupos sociales más desfavorecidos socio-económicamente. La exclusión de buena parte del pueblo gitano echa sus raíces en una historia de persecución y en unos estereotipos antigitanos que culpabilizan a las propias personas excluidas. Las “medidas de atención a la diversidad” a menudo son excluyentes: la orientación escolar se convierte en un mecanismo de etiquetación del alumnado; y la educación compensatoria y de «apoyo» en segregación del alumnado de las capas  populares.

2. ANALIZAR (El análisis de la situación en que nos hallamos, comprender, interpretar adecuadamente):

La guetización de algunos centros y la separación en “grupos de nivel” y “apoyos” segregados en el propio centro no favorecen la convivencia entre alumnado de diferentes grupos sociales.  Algunos sectores de la comunidad educativa  proyectan sobre el alumnado gitano un etiquetaje desvalorizante, unas expectativas estereotipadas y recelosas, que constituyen mensajes de “doble vínculo” o contradictorios hacia este alumnado y que presionan hacia la profecía autocumplida (su desafección y fracaso escolar) y a la reproducción de la exclusión escolar y social. Fruto de esas dinámicas excluyentes y miradas prejuiciosas, no se está logrando la educación como base para la inclusión y promoción social ni que toda la ciudadanía pueda contar con las mismas oportunidades. Estos hechos evidencian que, a pesar de haber desaparecido la persecución legal, el pueblo gitano sigue siendo objeto de una exclusión y antigitanismo sistémicos. Nos hallamos en un sistema social y escolar nominalmente democráticos, pero que no están priorizando la equidad y la inclusión. El conformismo y el determinismo resultan paralizantes.  «La desigualdad no es una fatalidad». Se requiere una explicación sistémica, interpersonal, que reformule nuestras miradas y prácticas y que parta de la fuerte convicción en las posibilidades de aprendizaje de estos niños y jóvenes y que apueste así por un efecto Pigmalión favorable. 

  1. ACTUAR (esta realidad nos debe interpelar y movilizar e intentar transformarla):

Debemos conocer los factores y estrategias pedagógicas sobre los que existe evidencia empírica de que propician el éxito y la continuidad académica del alumnado, y especialmente del que se halla en una situación más vulnerada y tratar de implementarlos. La lucha por la inclusión nos co-rresponde a toda la comunidad educativa: al propio alumnado gitano y a sus familias (que deben luchar por empoderarse, pero cuyo compromiso será más factible si no tienen que nadar contra corriente y se cuenta con su participación), al resto de las familias (apostando por una educación intercultural e inclusiva), a los poderes públicos (que deben convertir en prioridad la lucha por la equidad y la inclusión), y a los centros escolares y profesorado, agentes de primera línea en la lucha por la equidad. Si alguno de los agentes sociales se implica con decisión va a generar un efecto de sinergia y de transformación de todo el sistema. Es fundamental el proyectar altas expectativas sobre nuestro alumnado gitano y “la pedagogía del corazón” (Pedro Peña y Antonio Carmona).

José Eugenio Abajo Alcaide

El éxito escolar del alumnado gitano. ‘El que confíen en ti te obliga’

José Eugenio Abajo Alcaide

José Eugenio Abajo es Diplomado en Formación del Profesorado de E.G.B. y Licenciado en Ciencias de la Educación.

Fue maestro, orientador escolar y docente con alumnado gitano en el ámbito no formal (profesor voluntario de alfabetización en la Asociación de Promoción Gitana de Burgos; y en los últimos cursos, profesor de apoyo extraescolar y actividades deportivas en el Centro de Acción Social y en el Plan de Infancia de Caritas Aranda de Duero).

Durante tres cursos realizó investigaciones de tipo etnográfico sobre la situación escolar del alumnado gitano: en 1982-1983 la Memoria de Licenciatura (policopiada), en 1992-1993 una Licencia por Estudios del Ministerio de Educación (Abajo, 1995, 1996 y 1997) y en 2003-2004 una Licencia por Estudios de la Junta de Castilla y León, en la que coordiné la investigación sobre el éxito escolar del alumnado gitano (Abajo y Carrasco, 2004).

Militante en asociaciones gitanas: Asociación Gitana Arandina (en los años 80 y 90), Asociación Nacional Presencia Gitana y Asociación de Enseñantes con Gitanos.

Participa en sesiones formativas (con profesorado,  mediadores/promotores escolares y universitarios) y jornadas sobre promoción del éxito escolar del alumnado gitano.

Es Miembro del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (como experto) y amigo de muchos gitanos y gitanas de su localidad, Aranda de Duero.

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

“Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar” es un proyecto de transformación social en el CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, que da respuesta a una población vulnerable y en riesgo de exclusión.
 
Iniciado en el curso 2004-05, se han elevado las tasas de éxito educativo de un 5% a 70-75%, se han reducido los índices de absentismo del 35% al 5%, se ha construido un clima positivo de convivencia reduciendo los conflictos del 40% al 5%.
 
Se ha cambiado la mirada de las familias, alumnado y entorno social, elevando expectativas de futuro que permiten romper las barreras de la exclusión social, formando ciudadanos emprendedores. A través un ejercicio de inteligencia colectiva se ha construido una ESCUELA INCLUSIVA que se ha convertido en referente autonómico, nacional e internacional.

Rosa Llorente García

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

Rosa Llorente García

Rosa Llorente García es Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional.

Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de
Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”.

Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91. Lidera el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, ocupando la función de directora.

El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional al Éxito Educativo por el Proyecto “Entre Todos, seguimos creciendo juntos” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (curso 2015-16) o el Primer Premio Nacional como práctica inclusiva otorgado por Aula Desigual en 2020 al proyecto “Vivir y sentir una Escuela Inclusiva”.

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

“Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar” es un proyecto de transformación social en el CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, que da respuesta a una población vulnerable y en riesgo de exclusión.
 
Iniciado en el curso 2004-05, se han elevado las tasas de éxito educativo de un 5% a 70-75%, se han reducido los índices de absentismo del 35% al 5%, se ha construido un clima positivo de convivencia reduciendo los conflictos del 40% al 5%.
 
Se ha cambiado la mirada de las familias, alumnado y entorno social, elevando expectativas de futuro que permiten romper las barreras de la exclusión social, formando ciudadanos emprendedores. A través un ejercicio de inteligencia colectiva se ha construido una ESCUELA INCLUSIVA que se ha convertido en referente autonómico, nacional e internacional.

Amparo Jiménez Herrera

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

Amparo Jiménez Herrera

Amparo Jiménez Herrera es Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas y educación socioemocional.

Premio Nacional “Crearte 2009” por la modalidad A correspondiente a Educación Infantil.

Desempeña la función de Jefa de Estudios en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza desde el curso 2017/2018 y coordina el Plan de Innovación y formación además del Plan de Igualdad del centro.

Desde el curso 2007 ha participado en los proyectos, premios nacionales y autonómicos a nivel de centro.

Es una persona apasionada por la vida de la escuela, que cree firmemente en la educación como derecho fundamental y medio de crecimiento personal y social.

Centros de difícil desempeño: Conoce nuestra realidad

La realidad de los centros de difícil desempeño es totalmente diferente a la que nos podemos encontrar en cualquier centro educativo.

¿Cómo hacemos frente a esta realidad?, ¿Cómo se accede a este tipo de centros?, ¿Qué perfil docente deben tener los maestros y maestras para hacer frente a esta realidad?

A éstas y otras cuestiones pretende responder esta ponencia. 

Virginia Hinojosa Moreno

Centros de difícil desempeño: Conoce nuestra realidad

Virginia Hinojosa Moreno

Virginia Hinojosa Moreno es Diplomada en  Magisterio de Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Málaga y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Nueve años de experiencia en centros calificados de difícil desempeño en barrios como las 3000 Viviendas de Sevilla o Las Albarizas de Marbella, donde actualmente desempeña el cargo de maestra de primera lengua extranjera y equipo directivo como secretaria.

Ha coordinado diferentes planes y proyectos educativos como el: Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Creciendo en Salud o el  de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

Premio a la Acción Magistral 2015 por ser coautora del proyecto «A convivir también se aprende».

Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2

La comunidad de aprendizaje Entre Culturas emprendió su aventura en el año 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer y de soñar, contando ahora con Infantil, primaria, secundaria y un AEPA en la que se imparten distintas enseñanzas, que se adaptan a las necesidades de la propia comunidad en su conjunto. En nuestra intervención hablaremos de nosotros, de los principios que sustentan una CdA, de nuestras señas de identidad y de las actuaciones educativas de éxito que se llevaban a cabo.

Posteriormente, nos centraremos cómo nos ha afectado como comunidad el confinamiento ocasionado por la pandemia ocasionada por la SARS-COV2, tanto a nivel curricular como social. Puesto que toda esta situación ha influido de manera significativa a nuestras familias, sobre todo a las que son más vulnerables social y económicamente. Cerraremos nuestra exposición con las actuaciones que estamos llevando a cabo para afrontar los desafíos diarios que se plantean, fruto de la pandemia en la que nos vemos inmersos todavía.

Esther Arteaga Guirado

Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2

Esther Arteaga Guirado

Esther Arteaga Guirado es actualmente jefa de estudios delegada y profesora de la SES del CEIP-SES AEPA ENTRECULTURAS de Hellín (Albacete).

Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanzas medias de la Juntade Comunidades de Castilla La Mancha, especialidad Tecnología.

Ha sido además investigadora del Departamento de I+D de Vidal Golosinas (Molina de Segura) y ha elaborado planes de emergencia exterior del sector químico de la Región de Murcia.

Es licenciada en Ciencias Químicas y Máster en Investigación Aplicada a la Industria Química y Farmacéutica. Tiene una amplia formación y experiencia en Comunidades de Aprendizaje.

Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2

La comunidad de aprendizaje Entre Culturas emprendió su aventura en el año 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer y de soñar, contando ahora con Infantil, primaria, secundaria y un AEPA en la que se imparten distintas enseñanzas, que se adaptan a las necesidades de la propia comunidad en su conjunto. En nuestra intervención hablaremos de nosotros, de los principios que sustentan una CdA, de nuestras señas de identidad y de las actuaciones educativas de éxito que se llevaban a cabo.

Posteriormente, nos centraremos cómo nos ha afectado como comunidad el confinamiento ocasionado por la pandemia ocasionada por la SARS-COV2, tanto a nivel curricular como social. Puesto que toda esta situación ha influido de manera significativa a nuestras familias, sobre todo a las que son más vulnerables social y económicamente. Cerraremos nuestra exposición con las actuaciones que estamos llevando a cabo para afrontar los desafíos diarios que se plantean, fruto de la pandemia en la que nos vemos inmersos todavía.

Blanca Sánchez Romero

Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2

Blanca Sánchez Romero

Blanca Sánchez Romero es actualmente Jefa de Estudios de Educación Infantil y Primaria del CEIP-SES-AEPA Entre Culturas de Hellín (Albacete), donde lleva cuatro años.

Afirma que «ni un solo día» ha dejado de aprender en este centro con amplia mayoría de alumnado gitano. «Es una experiencia única para entender la educación desde un prisma más complejo en el que todos los agentes que lo componen tienen protagonismo a través de la participación y el diálogo igualitario.

Es diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras Inglés por la Facultad de Magisterio de Albacete.

Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2

La comunidad de aprendizaje Entre Culturas emprendió su aventura en el año 2013 y desde entonces no ha dejado de crecer y de soñar, contando ahora con Infantil, primaria, secundaria y un AEPA en la que se imparten distintas enseñanzas, que se adaptan a las necesidades de la propia comunidad en su conjunto. En nuestra intervención hablaremos de nosotros, de los principios que sustentan una CdA, de nuestras señas de identidad y de las actuaciones educativas de éxito que se llevaban a cabo.

Posteriormente, nos centraremos cómo nos ha afectado como comunidad el confinamiento ocasionado por la pandemia ocasionada por la SARS-COV2, tanto a nivel curricular como social. Puesto que toda esta situación ha influido de manera significativa a nuestras familias, sobre todo a las que son más vulnerables social y económicamente. Cerraremos nuestra exposición con las actuaciones que estamos llevando a cabo para afrontar los desafíos diarios que se plantean, fruto de la pandemia en la que nos vemos inmersos todavía.

Manuela Martínez Rico

Comunidad de Aprendizaje Entre Culturas: Antes y Después del SARS-CoV-2

Manuela Martínez Rico

Manuela Martínez Rico es profesora Técnico de Servicios a la Comunidad en la Junta de Comunidades de Castilla La Manchadesde el curso 2002-2003.

Actualmente desempeña su labor en el CEIP – SES – AEPA Entre Culturas de Hellín (Albacete), donde se ocupa del absentismo escolar y de la dinamización de la Comunidad Educativa en los procesos educativos.

Es licenciada en Ciencias de la Educación: Pedagogía, por la Universidad de Murcia y Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, por la Universidad Internacional de Valencia.

Estrategias educativas y de intervención social con la comunidad gitana procedente de Europa del Este en España

La ponencia expone los resultados más relevantes a lo largo del trabajo de investigación desarrollado en los últimos 10 años con población gitana rumana en contextos de vulnerabilidad.

Desde la óptica del Trabajo Social y la Educación, se argumentan los problemas sociales y cotidianos que afectan a la población en contextos de exclusión social.

Educación, sanidad y el acceso a servicios sociales son, entre otras áreas, los contenidos a tratar en la intervención

José David Gutiérrez​

Estrategias educativas y de intervención social con la comunidad gitana procedente de Europa del Este en España

José David Gutiérrez Sánchez​

José David Gutiérrez es profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Participa en varios proyectos I+D, entre los cuales destaca el Proyecto Re-conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de europeos del Este en España, coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autor de varios libros y artículos científicos. Tanto su trayectoria académica como profesional, esta orientada al estudio y análisis de los problemas sociales del Pueblo Gitano. En 2019 recibió el «XI Premio Andaluz del Futuro», de Bankia y Grupo Joly, por su trabajo con población inmigrante marginada.

La comunidad gitana en riesgo de exclusión en centros de educación secundaria obligatoria: vivencias desde dentro

Conocer la realidad así como las diferentes líneas y principios de Intervención Socioeducativa a través de programas y actuaciones con alumnado y familias de etnia gitana para la promoción de la convivencia es el objetivo de esta ponencia.

En ella se abordará la prevención/reducción del abandono escolar, y la intervención en el desarrollo de conductas desadaptativas en colaboración con otros agentes implicados.

Esther Oliver García

La comunidad gitana en riesgo de exclusión en centros de educación secundaria obligatoria: vivencias desde dentro

Esther Oliver García

Esther Oliver García actualmente desarrolla su labor como Educadora Social en centros de Educación Secundaria obligatoria que confluyen con zonas habitadas por grupos de clase social alta, media y baja.

Su trabajo se centra en la Intervención Socio Educativa con alumnos, familias y entorno comunitario en situación de exclusión o vulnerabilidad social, asociada a factores personales, socio familiares, y socio culturales. Está enfocado fundamentalmente al desarrollo de Herramientas y Habilidades socioemocionales, para la promoción de la convivencia en general en adolescentes de 12 a 16 años, así como la prevención y reducción del Absentismo Escolar Trabaja también la Prevención e Intervención en el desarrollo de Conductas Desadaptativas con Menores y Familias en riesgo de exclusión y dificultad social.

Por otro lado coordina y tutoriza Proyectos Antibullying desde los Centros Educativos y en Coordinación con entidades especializadas. Otro tercer eje es la promoción de la integración social, de cara a Inclusión Educativa, a través de programas de Tutorías individualizadas y Sistemas de Ayuda entre Iguales.

Aproximación al proceso de escolarización gitano

En este encuentro, analizaremos los cambios que han supuesto las sucesivas reformas educativas en el proceso de adaptación y éxito académico en la comunidad gitana, a la vez que valoráremos las consecuencias de decisiones como los distritos únicos.

También, analizaremos todas las medidas que se han ido articulando por parte de la Administración y Entidades Privadas con el objetivo de asegurar el éxito educativo del colectivo.

Ana Isabel Gutiérrez González

Aproximación al proceso de escolarización gitano

Ana Isabel Gutiérrez González

Ana Isabel Gutiérrez González es maestra de Educación Primara y Licenciada en Historia contemporánea.

Durante 26 años ha desarrollado su actividad profesional como Educadora Social y Profesora de Educación de Personas Adultas con alumnado gitano.

También ha sido profesora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en la asignatura de Educación Intercultural.

Creando referentes

La ponencia abordará la problemática del pueblo gitano respecto a la educación, y cómo afecta especialmente a la mujer gitana.

Se expondrán casos de éxito en las mujeres gitanas, además de la experiencia personal de la ponente.

De igual modo, se resaltará la importancia del entorno social y los daños causados por las escuelas gueto.

 

Vanessa Jiménez Jiménez

Creando referentes

Vanessa Jiménez Jiménez

Vanessa Jiménez Jiménez es actuamente Presidenta de asociación gitana Dosta.

Estudiante de Grado en Trabajo Social, es también gitana y madre de tres hijos.

Apuesta por el cambio educativo en la mujer gitana desde su experiencia personal y a través de su asociación, mediante la cual trabaja activamente por su pueblo desde hace años.

La mediación Educativa: el acercamiento de la familia a la escuela

En la presente ponencia se abordará la situación actual de los gestores de conflictos en el ámbito intercultural ante la nueva realidad de crear una «huella digital» que permita adaptar lo que es la mediación a medios telemáticos.

Las On Line Dispute Resolution son ya y serán el futuro de la negociación en cualquier campo.

Intentaremos responder a la pregunta ¿cómo se trabajan los valores y principios en la mediación intercultural a través de Internet?

 

Fco. Javier Alés Siolí

La mediación Educativa: el acercamiento de la familia a la escuela

Fco. Javier Alés Siolí

Francisco Javier Alés Siolí es Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. También es Director del Curso de Experto en Mediación.

Doctor Honoris Causa por la American International School of Law. Campus México y Universidad Cuauhtémoc. Aguascalientes.
 
Participa además como conferenciante y ponente en diversas instituciones académicas españolas y extranjeras y es autor de varios libros, entre ellos el último editado en Amazon, en Mayo 2020. «Relatos de Mediación».

La 'provención' y la perspectiva positiva del conflicto

Nuestro bienestar así como la convivencia, en gran medida, está supeditada a la capacidad que tienen las personas para gestionar y solucionar los conflictos, así como a las habilidades sociales con las que éstas cuenten.

Nuestras relaciones interpersonales serán más satisfactorias, tanto para nosotros como para las personas que nos rodean, en la medida en que nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestra conducta se acerquen a la de una persona socialmente habilidosa, una persona asertiva.

Sobre estas cuestiones fundamentales para nuestro propio desarrollo, así como para el de nuestra comunidad, versará esta ponencia.

Francisco Ramas Varo

La 'provención' y la perspectiva positiva del conflicto

Francisco Ramas
Varo

Francisco Ramas Varo es actualmente gerente de Scouts de Sevilla MSC. Animador Sociocultural y Experto Universitario en Gestión Directiva de ONG’s.

Ha sido Responsable de Voluntariado y miembro del Equipo de Coordinación de MAD África, Director de SUMA SOCIAL, Responsable del Departamento de Acción Social de IESE INTERVENCIÓN SOCIAL, Responsable del Programa de Prevención y de Incorporación Social de personas con Drogodependencias en la Asociación ASPAD, Director del Centro de Formación de Sevilla (adscrito a la Escuela de Formación de Ocio y Tiempo Libre de Scouts Católicos de Andalucía) y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Scouts de Sevilla MSC.

Jóvenes gitanos en la Universidad, entre la invisibilización y el empoderamiento

Entre las estrategias que desarrollan los miembros de minorías étnicas para luchar contra el racismo se ha destacado la invisibilización, que parece ser más frecuente entre aquellos que alcanzan estudios universitarios o tienen una movilidad social ascendente. Además de ser una estrategia individual, la invisibilización también es una forma de discriminación estructural. En esta ponencia expondremos los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Cádiz sobre las estrategias identitarias de los estudiantes gitanos, que oscilan entre la invisibilización y el empoderamiento.

 

Cristina Goenechea Permisán

Jóvenes gitanos en la Universidad, entre la invisibilización y el empoderamiento

Cristina Goenechea Permisán

Cristina Goenechea Permisón es Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. 

Sus líneas de investigación se centran actualmente en educación intercultural, justicia social, diversidad en educación superior y formación del profesorado.

Ha publicado seis libros y veintiun artículos en revistas de prestigio.

Mediación y Tutorización del alumnado gitano. Experiencia FAGA Comunidad Valenciana

Durante 15 años se han implementado estrategias de intervención con el alumnado gitano desde la perspectiva de los profesionales gitanos y gitanas.

El acompañamiento académico y la mentorización son alternativas exitosas probadas por y para la comunidad gitana y otros menores en exclusión social.

Los determinantes sociales injustos llevan a la inequidad. La construcción de la equidad pasa por la implicación de diferentes sectores de la sociedad para erradicar la desigualdad y el antigitanismo.

Mª Eugenia González Angulo​

Mediación y Tutorización del alumnado gitano . Experiencia FAGA Comunidad Valenciana

María Eugenia González Angulo

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas

Mediación y Tutorización del alumnado gitano. Experiencia FAGA Comunidad Valenciana

Adentrándonos en la realidad de las personas gitanas, abordamos las cuestiones sociológicas más relevantes sobre este pueblo. Y es que, si desconocemos su realidad, será muy difícil comprenderles y empatizar con ellos, y por tanto, contribuir a su éxito educativo desde una perspectiva multicultural y respetuosa con la diversidad.

Queremos ser un  ejemplo como centro  de buenas prácticas para lograr la reflexión de nuestras actuaciones con toda la comunidad educativa y para lograr  avanzar hacia  el éxito educativo de los niños y niñas gitanas.

Bartolomé Úbeda Fernández

Mediación y Tutorización del alumnado gitano . Experiencia FAGA Comunidad Valenciana

Bartolomé Úbeda Fernández

Bartolomé Úbeda Fernández es Maestro de Educación Primaria y Psicopedagogo.

Posee un Master en mediación socioeducativa. Ha ejercido de maestro y ha desempeñado tanto funciones de dirección en diversos centros educativos como en instituciones sindicales de enseñanza.

Actualmente se ocupa de la dirección en un centro de acción educativa singular, CAES, de Villena (Alicante).

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