
Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas requiere una adaptación constante y reflexiva del sistema educativo a las demandas emergentes de aprendizaje. Esto implica repensar las prácticas pedagógicas y fomentar entornos que valoren la diversidad como un recurso educativo.
Para lograrlo, es fundamental atender tanto las diferencias individuales como los aspectos culturales. Esto implica abordar las conductas disruptivas mediante estrategias efectivas que faciliten la integración en las aulas multiétnicas y promuevan el éxito escolar de nuestro alumnado.
Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, reforzando su rol como agente de cambio ante las desigualdades educativas y motivando su implicación activa en procesos de transformación social.
matrícula
Gratuita. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Plazas limitadas.
dirigido a
Profesionales y estudiantes del ámbito educativo y social que trabajen con alumnado gitano en situación de vulnerabilidad.
inscripciones
Hasta el 19 de septiembre.
metodología
SEMIPRESENCIAL: POR CONFIRMAR
asistencia
SEMIPRESENCIAL:
- 3 horas de ponencias presenciales.
- 22 horas de Ponencias en streaming.
- 10 horas de trabajo en Aula Virtual.
A DISTANCIA:
- 25 horas de ponencias en streaming
- 10 horas de trabajo en Aula Virtual
FECHAS
Del 2 de octubre al 19 de diciembre de 2025.
duración
35 horas.
horario
Jueves de 17:00 a 19:00 h.
Sesiones de inauguración y cierre de 16:30 a 20:00.
lugar de impartición
SEMIPRESENCIAL: POR CONFIRMAR
acreditación
Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:
Asistir al 80 % de las sesiones en directo. Las horas no asistidas deberán recuperarse mediante trabajo adicional autónomo en el Aula Virtual.
Completar un mínimo de 10 horas de trabajo autónomo en el Aula Virtual.
- Realizar todas las autoevaluaciones de cada módulo y obtener la calificación de apto en el 60% de ellas.
homologación
Actualmente pendiente de homologación por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. En caso de ser aprobada, será necesario completar el ‘Caso Práctico’ en el Aula Virtual y obtener la calificación de apto.
programa del curso
1.1 Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Cultura y mediación en la comunidad gitana
2.1 Diagnóstico de la realidad educativa del alumnado gitano en riesgo de exclusión
2.2 Aproximación al proceso de escolarización gitano
2.3 Factores de abandono escolar, prevención, seguimiento y acompañamiento
3.1 La inclusión educativa del alumnado gitano: Un reto pendiente
3.2 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
3.3 Inclusión educativa como base de la mediación social
3.4 La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo
3.5 La cultura gitana en el currículo escolar
3.6 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
4.1 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
4.2 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
4.3 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
4.4 Mediación familia-escuela
4.5 El impacto positivo de promotores y referentes en el alumnado gitano
4.6 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
5.1 Comunidades de Aprendizaje
5.2 Aprendizaje Cooperativo, APC
5.3 Experiencia de transformación
5.4 Prevención y resolución de conflictos. El papel clave de la escuela
6.1 Aplicación práctica de la perspectiva de género
6.2 La mujer gitana en la educación: Desafíos y avances hacia la igualdad
16:30 a 17:00 h.
Presentación
17:00 a 18:20 h.
1.1 PUEBLO GITANO: Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
D. Juan de Dios Ramírez Heredia
Abogado, Doctor y exdiputado nacional y europeo. Fundador de IRASC y figura clave en la defensa de los derechos del Pueblo Gitano.
18:20 a 18:40 h.
Descanso
18:40 a 20:00 h.
2.1 ABSENTISMO ESCOLAR: Diagnóstico de la realidad educativa del alumnado gitano en riesgo de exclusión
D. Fernando Macías Aranda
Director General de Igualdad de Trato en la Generalitat. Doctor en Educación y cofundador de la red universitaria gitana CampusRom
17:00 a 19:00 h.
2.3 ABSENTISMO ESCOLAR: Factores de abandono escolar: Prevención y control
D. Jesús Juárez Pérez Cea
Doctor en Educación y profesor en la Universidad de Málaga. Experto en inclusión, cambio social y educación en contextos vulnerables
17:00 a 19:00 h.
3.4 INCLUSIÓN E IGUALDAD: la perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo
Dña. María Eugenia González Angulo
Trabajadora Social en FAGA Valencia. Cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana, Equi Sastipen y presidenta de Tierra de Todas
17:00 a 19:00 h.
3.8 INCLUSIÓN E IGUALDAD: Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
D. José Eugenio Abajo Alcaide
Profesor e investigador. Miembro de Enseñantes con Gitanos y autor de Educar frente al antigitanismo
17:00 a 19:00 h.
4.1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
Dña. María Esther Martínez Cano
Maestra y directora del CEIP Miguel Hernández (La Roda). Referente en innovación educativa e inclusión desde la Comunidad de Aprendizaje
17:00 a 19:00 h.
4.4 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Mediación familia-escuela
D. Francisco Javier Alés Sioli
Director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoco
17:00 a 19:00 h.
4.5 ATENCIÓN A LA DIVERDAD: El impacto positivo de promotores y referentes en el alumnado gitano
Dña. Raquel Puertas Hernández
PAGUGEX
17:00 a 19:00 h.
4.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
Dña. Vanessa Jiménez Jiménez
Presidenta de la Asociación Dosta. Trabajadora Social y activista por la igualdad educativa de las mujeres gitanas
17:00 a 19:00 h.
5.2 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN: Aprendizaje Cooperativo (APC)
Dña. Rosa Llorente García
Directora y orientadora del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza)
Dña. Amparo Jiménez Herrera
Jefa de Estudios del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza)
17:00 a 19:00 h.
5.4 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN: Prevención y resolución de conflictos. El papel clave de la escuela
D. Marcos Castro Sandúa
Docente e investigador en CREA. Experto en masculinidades, Comunidades de Aprendizaje y prevención dialógica de conflictos
16:30 a 17:50 h.
6.1 PERSPECTIVA DE GÉNERO: Aplicación práctica de la perspectiva de género
Dña. Virginia Carrera Garrosa
Experta en género y relaciones laborales. Docente e investigadora en la USAL
17:50 a 18:00 h.
Descanso
18:00 a 19:20 h.
6.2 PERSPECTIVA DE GÉNERO: La mujer gitana en la educación: Desafíos y avances hacia la igualdad
Dña. Lidia Muñoz Dual
Mediadora del CEIP Manuel Núñez de Arenas (Madrid) y técnica en la Asociación Barró
Si deseas participar en el curso Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión, te damos la bienvenida. Para inscribirte, solo debes completar el formulario y enviarlo.
Tras el envío, recibirás un correo de confirmación. Días antes del inicio, nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o email para informarte sobre tu admisión.
¡Gracias por confiar en el Instituto Romanò!
