Saltar al contenido

Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas requiere una adaptación constante y reflexiva del sistema educativo a las demandas emergentes de aprendizaje. Esto implica repensar las prácticas pedagógicas y fomentar entornos que valoren la diversidad como un recurso educativo.

Para lograrlo, es fundamental atender tanto las diferencias individuales como los aspectos culturales. Esto implica abordar las conductas disruptivas mediante estrategias efectivas que faciliten la integración en las aulas multiétnicas y promuevan el éxito escolar de nuestro alumnado.

Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, reforzando su rol como agente de cambio ante las desigualdades educativas y motivando su implicación activa en procesos de transformación social.

matrícula

Gratuita. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Plazas limitadas.

dirigido a

Profesionales y estudiantes del ámbito educativo y social que trabajen con alumnado gitano en situación de vulnerabilidad.

inscripciones

Hasta el 19 de septiembre.

metodología


SEMIPRESENCIAL: POR CONFIRMAR
A DISTANCIA: Para todo el territorio nacional.

asistencia

SEMIPRESENCIAL:

  • 3 horas de ponencias presenciales.
  • 22 horas de Ponencias en streaming.
  • 10 horas de trabajo en Aula Virtual.

A DISTANCIA:

  • 25 horas de ponencias en streaming
  • 10 horas de trabajo en Aula Virtual

FECHAS

Del 2 de octubre al 19 de diciembre de 2025.

duración

35 horas.

horario

Jueves de 17:00 a 19:00 h.

Sesiones de inauguración y cierre de 16:30 a 20:00.

lugar de impartición


SEMIPRESENCIAL: POR CONFIRMAR
Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.


acreditación

Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:

  • Asistir al 80 % de las sesiones en directo. Las horas no asistidas deberán recuperarse mediante trabajo adicional autónomo en el Aula Virtual.

  • Completar un mínimo de 10 horas de trabajo autónomo en el Aula Virtual.

  • Realizar todas las autoevaluaciones de cada módulo y obtener la calificación de apto en el 60% de ellas.
 

homologación

Actualmente pendiente de homologación por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. En caso de ser aprobada, será necesario completar el ‘Caso Práctico’ en el Aula Virtual y obtener la calificación de apto.

programa del curso

1.1 Aspectos sociológicos de la comunidad gitana   

1.2 Cultura y mediación en la comunidad gitana

2.1 Diagnóstico de la realidad educativa del alumnado gitano en riesgo de exclusión

2.2 Aproximación al proceso de escolarización gitano

2.3 Factores de abandono escolar, prevención, seguimiento y acompañamiento

3.1 La inclusión educativa del alumnado gitano: Un reto pendiente

3.2 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana

3.3 Inclusión educativa como base de la mediación social

3.4 La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo

3.5 La cultura gitana en el currículo escolar

3.6 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo


4.1 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo

4.2 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares

                   4.3 Sistema educativo y formación permanente del profesorado

                  4.4 Mediación familia-escuela

                 4.5 El impacto positivo de promotores y referentes en el alumnado gitano

                 4.6 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes

 

5.1 Comunidades de Aprendizaje

5.2 Aprendizaje Cooperativo, APC

5.3 Experiencia de transformación

5.4 Prevención y resolución de conflictos. El papel clave de la escuela

6.1 Aplicación práctica de la perspectiva de género

6.2 La mujer gitana en la educación: Desafíos y avances hacia la igualdad

Si deseas participar en el curso Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión, te damos la bienvenida. Para inscribirte, solo debes completar el formulario y enviarlo.

Tras el envío, recibirás un correo de confirmación. Días antes del inicio, nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o email para informarte sobre tu admisión.

¡Gracias por confiar en el Instituto Romanò!

Patrocina:

Colabora:

Organiza: