La comunidad gitana, minoría más numerosa y antigua de Europa, continúa siendo uno de los grupos sociales más desfavorecidos en España. Diversos estudios y organismos coinciden al subrayar la persistencia de situaciones de odio, rechazo, estereotipos y racismo hacia este grupo poblacional, situándolo definitivamente en una posición de desigualdad y falta de oportunidades ante la sociedad mayoritaria.
La primera contribución directa para la aplicación del Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025, tiene por objeto dar a toda la población romaní la oportunidad de aprovechar plenamente su potencial.
A tal fin, el nuevo Marco Estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos 2020-2030, establece un planteamiento global basado en tres pilares: igualdad con todos los demás miembros de la sociedad, inclusión social y económica y participación en la vida política, social, económica y cultural, siendo la lucha y prevención contra el antigitanismo y discriminación uno de los objetivos centrales de la misma.
En tal sentido, la realización de estas jornadas surgen en relación directa con las directrices establecidas a nivel europeo.
matrícula
Gratuita.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Plazas limitadas.
dirigido a
Profesionales y estudiantes del ámbito social y jurídico.
inscripciones
Hasta el 5 de mayo de 2023.
FECHA y horario
Martes 9 y miércoles 10 de mayo de 2023.
De 16:30 h. a 20:15 h.
metodología
A distancia. Sesiones en streaming, a través de Cisco Webex Meetings.
contacto
programa del curso
1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana
2.1 Comunidades de Aprendizaje
2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC
3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social
3.3 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
3.4 La cultura gitana en el currículo escolar
4.1 Prevención, seguimiento y control
4.2 Factores de abandono escolar
6.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
6.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
6.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
6.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (VÍDEO)
2.1 Comunidades de Aprendizaje (DOCUMENTAL)
2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana (DOCUMENTAL)
3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
3.3 La mediación, el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
3.4 La cultura gitana en el currículo escolar (DOCUMENTAL)
4.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
4.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
4.3 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
(SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
16:30 h.
Inauguración
D. Juan de Dios Ramírez Heredia
Presidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales
17:00 h.
Mesa Redonda. Derechos humanos, gitaneidad y concepto de antigitanismo, caracteres que lo singularizan y sus formas de manifestación
D. Marcos Santiago Cortés
Abogado y escritor
Dña. Marifé Muñoz Fernández
Antropóloga y Coordinadora PICGA del Consorcio de la Vega Sierra Elvira, Granada
18:30-18:45 h.
Descanso
18:45 h.
Manifestaciones de antigitanismo en el acceso a los derechos básicos y sus consecuencias (las consecuencias del antigitanismo en el sistema educativo y cómo influye en el acceso de la comunidad gitana en el mercado laboral)
Dña. Vanessa Jiménez Jiménez
Presidenta de la Asociación Dosta
19:45 h.
Debate
20:15 h.
Fin del primer día
16:30 h.
Análisis de la ley 15/22 de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación y normativa europea
D. Borja Ortas Luceño
Abogado
17:30 a 17:45 h.
Descanso
17:45 h.
Mesa Redonda: Análisis de caso prácticos lucha contra el antigitanismo y dar a conocer las herramientas que existen actualmente para reconocer manifestaciones de antigitanismo y el discurso de odio
D. Juan Diego Mata Chacón
Abogado y profesor asociado en la Universidad Pablo de Olavide
Dña. María del Carmen Cortés Amador
Abogada en Fundación Secretariado Gitano y Coordinadora del Servicio para la asistencia y orientación a víctimas de discriminación del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica CEDRE
19:30 h.
Debate
20:15 h.
Clausura
¡IMPORTANTE!
Se ha solicitado la homologación de este curso a la Junta de Andalucía. En el caso de que se apruebe la misma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo será necesario además realizar un caso práctico y obtener la calificación de apto para conseguir el certificado homologado.
Si el curso no resultara finalmente homologado o el alumno/a no realizara el caso práctico, Instituto Romanò le expedirá un certificado acreditativo de nuestra organización, siempre y cuando haya cumplido con los otros dos requisitos necesarios para aprobar la formación, expuestos más arriba.