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La comunidad gitana, minoría más numerosa y antigua de Europa, continúa siendo uno de los grupos sociales más desfavorecidos en España. Diversos estudios y organismos coinciden al subrayar la persistencia de situaciones de odio, rechazo, estereotipos y racismo hacia este grupo poblacional, situándolo definitivamente en una posición de desigualdad y falta de oportunidades ante la sociedad mayoritaria.
La primera contribución directa para la aplicación del Plan de acción de la UE contra el racismo 2020-2025, tiene por objeto dar a toda la población romaní la oportunidad de aprovechar plenamente su potencial.
A tal fin, el nuevo Marco Estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos 2020-2030, establece un planteamiento global basado en tres pilares: igualdad con todos los demás miembros de la sociedad, inclusión social y económica y participación en la vida política, social, económica y cultural, siendo la lucha y prevención contra el antigitanismo y discriminación uno de los objetivos centrales de la misma.
En tal sentido, la realización de estas jornadas surgen en relación directa con las directrices establecidas a nivel europeo.

matrícula

Gratuita.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Plazas limitadas.

dirigido a

Profesionales y estudiantes del ámbito social y jurídico.

inscripciones

Hasta el 3 de noviembre de 2023.

FECHA y horario

Martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023.

De 16:30 h. a 20:00 h.

metodología

Sesiones en streaming, a través de Cisco Webex Meetings.

contacto

Rosel Rivera Navio
iromano.gestion@gmail.com
955 490 571

programa del curso

1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana 

1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana

2.1 Comunidades de Aprendizaje

2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC 

3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana

3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social 

3.3 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familia

3.4 La cultura gitana en el currículo escolar

4.1 Prevención, seguimiento y control 

4.2 Factores de abandono escolar 

6.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares

6.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes

6.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo

6.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado

1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (VÍDEO)

2.1 Comunidades de Aprendizaje (DOCUMENTAL)

2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana (DOCUMENTAL)

3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

3.3 La mediación, el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

3.4 La cultura gitana en el currículo escolar (DOCUMENTAL)

4.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

4.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

4.3 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

(SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

¡IMPORTANTE!

Se ha solicitado la homologación de este curso a la Junta de Andalucía. En el caso de que se apruebe la misma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo será necesario además realizar un caso práctico y obtener la calificación de apto para conseguir el certificado homologado.

Si el curso no resultara finalmente homologado o el alumno/a no realizara el caso práctico, Instituto Romanò le expedirá un certificado acreditativo de nuestra organización, siempre y cuando haya cumplido con los otros dos requisitos necesarios para aprobar la formación, expuestos más arriba.

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