Según el último Eurobarómetro Especial sobre la Discriminación en Europa de la Comisión Europea, el Pueblo Gitano representa la comunidad más amenazada de Europa. Sin embargo, el antigitanismo continúa siendo la forma de racismo menos atendida, tanto desde la academia occidental como desde las administraciones gubernamentales del continente.
IRASC, en su compromiso con los DDHH y los principios de igualdad y no discriminación, presenta la II Edición de la Formación online para profesionales en el ámbito social y jurídico para la sensibilización en igualdad de trato y lucha contra el antigitanismo.
En esta nueva edición el curso se orienta hacia los Desafíos de la mujer gitana ante los delitos de odio y antigitanismo de género mediante la aplicación de la perspectiva interseccional de los diferentes mecanismos de opresión que atraviesan las mujeres gitanas. El objetivo es conocer y fortalecer los mecanismos de prevención, atención y acompañamiento de mujeres que se encuentran en situaciones de violencia machista y racista mediante el análisis de los instrumentos legales nacionales y europeos vigentes en ámbitos como las redes sociales, las IA, la salud, la educación, entre otros.
matrícula
Gratuita.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Plazas limitadas.
metodología
Jornadas online: Sesiones en streaming
dirigido a
- Profesionales del ámbito social y jurídico que desarrollan su labor con la población gitana vulnerable, priorizando a aquellos que tengan una relación directa entre su puesto de trabajo y los contenidos del curso.
- Estudiantes universitarios de las mencionadas disciplinas.
- Personas interesadas en formarse en este ámbito.
inscripciones
Hasta el domingo 5 de mayo de 2024.
FECHAS
Cada miércoles, del 8 de mayo al 5 de junio de 2024.
duración
20 horas.
horario
De 16:30 a 18:30 h.
acreditación
Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:
- Asistir al 80% de las ponencias.
- Realizar uno de los casos prácticos propuestos.
contacto
954 280 810
programa del curso
1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana
2.1 Comunidades de Aprendizaje
2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC
3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social
3.3 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
3.4 La cultura gitana en el currículo escolar
4.1 Prevención, seguimiento y control
4.2 Factores de abandono escolar
6.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
6.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
6.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
6.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (VÍDEO)
2.1 Comunidades de Aprendizaje (DOCUMENTAL)
2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana (DOCUMENTAL)
3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
3.3 La mediación, el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
3.4 La cultura gitana en el currículo escolar (DOCUMENTAL)
4.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
4.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
4.3 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
(SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
PROGRAMA DE LA FORMACIÓN
16:30-17:30 h.
Conocer el delito de odio y conductas antigitanas, protocolos de actuación
D.Tomás Fernández Villazala
Jefe Servicio Oficina Nacional de Lucha contra los delitos de odio Ministerio de Interior
17:30-18:30 h.
El reconocimiento de la perspectiva de género en los delitos de odio y la doble discriminación de la mujer gitana. Análisis de la ley 15/22 de 12 de julio, para la igualdad de trato y la no discriminación desde el punto de vista de la mujer gitana
Dña. Carmen Santiago Reyes
Abogada y presidenta de la Federación de mujeres gitanas Kamira
16:30-18:30 h.
Conocer el marco legislativo contra el antigitanismo en España y en Europa y conocer las estrategias públicas que se llevan a cabo para acabar con el mismo
D. Juan Diego Mata Chacón
Abogado y profesor Universidad Pablo de Olavide
16:30-18:30 h.
Reconocer el discurso de odio y el antigitanismo versus sexismo en el caso de las mujeres hoy a través del análisis de casos concretos. Discriminación interseccional, discriminación múltiple y antigitanismo de género
Dña. María del Carmen Cortés Amador
Abogada de la Fundación Secretariado Gitano, coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) Ministerio de Igualdad
16:30-18:30 h.
Acercamiento a la historia de la cultura gitana, sus principales señas de identidad en las mujeres gitanas, discriminación interseccional
Dña. Jelen Amador López
Doctora en sociología, jurista en el área de atención y protección a las víctimas de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación de la Generalitat de Catalunya
16:30-18:30 h.
Delitos de odio y antigitanismo en las redes sociales, nuevos horizontes con la inteligencia artificial
D. D. Eduardo Gamero Casado
Catedrático Derecho Administrativo, Universidad Pablo de Olavide. Director de Proyectos de Investigación
¡IMPORTANTE!
Se ha solicitado la homologación de este curso a la Junta de Andalucía. En el caso de que se apruebe la misma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo será necesario además realizar un caso práctico y obtener la calificación de apto para conseguir el certificado homologado.
Si el curso no resultara finalmente homologado o el alumno/a no realizara el caso práctico, Instituto Romanò le expedirá un certificado acreditativo de nuestra organización, siempre y cuando haya cumplido con los otros dos requisitos necesarios para aprobar la formación, expuestos más arriba.