Saltar al contenido

Según el último Eurobarómetro Especial sobre la Discriminación en Europa de la Comisión Europea, el Pueblo Gitano representa la comunidad más amenazada de Europa. Sin embargo, el antigitanismo continúa siendo la forma de racismo menos atendida, tanto desde la academia occidental como desde las administraciones gubernamentales del continente.

IRASC, en su compromiso con los DDHH y los principios de igualdad y no discriminación, presenta la II Edición de la Formación online para profesionales en el ámbito social y jurídico para la sensibilización en igualdad de trato y lucha contra el antigitanismo.

En esta nueva edición el curso se orienta hacia los Desafíos de la mujer gitana ante los delitos de odio y antigitanismo de género mediante la aplicación de la perspectiva interseccional de los diferentes mecanismos de opresión que atraviesan las mujeres gitanas. El objetivo es conocer y fortalecer los mecanismos de prevención, atención y acompañamiento de mujeres que se encuentran en situaciones de violencia machista y racista mediante el análisis de los instrumentos legales nacionales y europeos vigentes en ámbitos como las redes sociales, las IA, la salud, la educación, entre otros.

matrícula

Gratuita.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Plazas limitadas.

metodología

Jornadas online: Sesiones en streaming

dirigido a

  • Profesionales del ámbito social y jurídico que desarrollan su labor con la población gitana vulnerable, priorizando a aquellos que tengan una relación directa entre su puesto de trabajo y los contenidos del curso.
  • Estudiantes universitarios de las mencionadas disciplinas.
  • Personas interesadas en formarse en este ámbito.

inscripciones

Hasta el domingo 5 de mayo de 2024.

FECHAS

Cada miércoles, del 8 de mayo al 5 de junio de 2024.

duración

20 horas.

horario

De 16:30 a 18:30 h.

acreditación

Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:

  • Asistir al 80% de las ponencias.
  • Realizar uno de los casos prácticos propuestos.

contacto

Rosel Rivera Navio
iromano.gestion@gmail.com

954 280 810

programa del curso

1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana 

1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana

2.1 Comunidades de Aprendizaje

2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC 

3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana

3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social 

3.3 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familia

3.4 La cultura gitana en el currículo escolar

4.1 Prevención, seguimiento y control 

4.2 Factores de abandono escolar 

6.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares

6.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes

6.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo

6.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado

1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (VÍDEO)

2.1 Comunidades de Aprendizaje (DOCUMENTAL)

2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana (DOCUMENTAL)

3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

3.3 La mediación, el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

3.4 La cultura gitana en el currículo escolar (DOCUMENTAL)

4.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

4.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

4.3 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)

5.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

(SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

¡IMPORTANTE!

Se ha solicitado la homologación de este curso a la Junta de Andalucía. En el caso de que se apruebe la misma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo será necesario además realizar un caso práctico y obtener la calificación de apto para conseguir el certificado homologado.

Si el curso no resultara finalmente homologado o el alumno/a no realizara el caso práctico, Instituto Romanò le expedirá un certificado acreditativo de nuestra organización, siempre y cuando haya cumplido con los otros dos requisitos necesarios para aprobar la formación, expuestos más arriba.

Patrocina:

Organiza: