
Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas requiere una adaptación constante y reflexiva del sistema educativo a las demandas emergentes de aprendizaje.
Para lograrlo, es fundamental atender tanto las diferencias individuales como los aspectos culturales y étnicos. Esto implica abordar las conductas disruptivas mediante estrategias efectivas que faciliten la integración en las aulas multiétnicas y promuevan el éxito escolar.
Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso.
matrícula
Gratuita. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Plazas limitadas.
dirigido a
Profesionales y estudiantes del ámbito educativo y social que trabajen con alumnado gitano en situación de vulnerabilidad.
inscripciones
Hasta el 7 de marzo.
metodología
SEMIPRESENCIAL: Para residentes en Alicante y provincia.
A DISTANCIA: Para todo el territorio nacional.
asistencia
SEMIPRESENCIAL:
- 3 horas de ponencias presenciales.
- 22 horas de Ponencias en streaming.
- 10 horas de trabajo en Aula Virtual.
A DISTANCIA:
- 25 horas de ponencias en streaming
- 10 horas de trabajo en Aula Virtual
FECHAS
Del 20 de marzo al 12 de junio de 2025.
duración
35 horas.
horario
Jueves 20 de marzo de 16:30 a 20:00 y resto de jueves de 17:00 a 19:00-19:30.
lugar de impartición
SEMIPRESENCIAL: Facultad de Educación de la Universidad de Alicante / Carretera San Vicente del Raspeig s/n 03690
Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
acreditación
Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:
- Asistir al 80% de las ponencias en directo.
- Completar 10 horas de trabajo en el Aula Virtual.
- Realizar todas las autoevaluaciones de cada módulo y obtener la calificación de apto en el 60% de ellas.
homologación
Pendiente de homologación por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
En el caso de que se apruebe la misma, será necesario además realizar el ‘Caso Práctico Opcional’ del Aula Virtual y obtener la calificación de apto.
programa del curso
1.1 Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Cultura y mediación en la comunidad gitana
4.1 Aproximación al proceso de escolarización gitano
4.2 Factores de abandono escolar
4.3 Prevención, seguimiento y control
3.1 Interculturalidad, convivencia y conflicto en la escuela
3.2 La inclusión educativa del alumnado gitano: Un reto pendiente
3.3 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
3.4 Inclusión educativa como base de la mediación social
3.5 La mediación, la educación para la salud, y el acercamiento y participación de las familias
3.6 La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo
3.7 La cultura gitana en el currículo escolar
3.8 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
4.1 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
4.2 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
4.3 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
4.4 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
4.5 El caso del IES Catabois (Ferrol)
4.6 Mediación familia-escuela
5.1 Comunidades de Aprendizaje
5.2 Experiencia de transformación
5.3 Aprendizaje Cooperativo, APC
5.4 Prevención y resolución de conflictos. El papel clave de la escuela
6.1 Aplicación práctica de la perspectiva de género
6.2 La mujer gitana en la educación: Desafíos y avances hacia la igualdad

calendario de sesiones en directo
16:30 a 17:00 h.
Presentación
17:00 a 18:20 h.
1.1 PUEBLO GITANO: Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
D. Juan de Dios Ramírez Heredia
Fundador de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales
18:20 a 18:40 h.
Descanso
18:40 a 20:00 h.
2.2 ABSENTISMO ESCOLAR: Alumnado gitano en la Universidad: Experiencias y retos
Doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Alicante
17:00 a 19:00 h.
2.3 ABSENTISMO ESCOLAR: Factores de abandono escolar: Prevención y control
Dña. María Esther Martínez
Profesor e investigador.
17:00 a 19:00 h.
3.2 INCLUSIÓN E IGUALDAD: La inclusión educativa del alumnado gitano: un reto pendiente
D. Federico Pablos Cerqueira
Coordinador de Actividades y Secretaría de la Asociación de Enseñantes con Gitanos
17:00 a 19:00 h.
3.8 INCLUSIÓN E IGUALDAD: Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
D. José Eugenio Abajo Alcaide
Profesor e investigador. Miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos
17:00 a 19:00 h.
4.1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
D. Raúl Gómez Ferrete
Director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla)
17:00 a 19:00 h.
4.3 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Garazi López
Dña. Garazi López de Aguileta
Doctora en Currículum e Instrucción. Miembro de CREA
17:00 a 19:00 h.
4.4 ATENCIÓN A LA DIVERDAD: Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
Dña. Vanessa Jiménez Jiménez
Presidenta de la Asociación Dosta
17:00 a 19:00 h.
4.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Mediación familia-escuela
D. Francisco Javier Alés Sioli
Director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoco
17:00 a 19:00 h.
5.2 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN: Experiencia de transformación
Dña. Dolores Fernández Fernández
Fundadora de la asociación de mujeres gitanas Romí. Profesora y asesora de educación del Instituto de Cultura Gitana
17:00 a 19:00 h.
5.3 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN: Aprendizaje Cooperativo
Dña. Rosa Llorente García
Directora y orientadora del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza)
Dña. Amparo Jiménez Herrera
Jefa de Estudios del CEIP Ramiro Solans (Zaragoza)
17:00 a 18:20 h.
6.1 PERSPECTIVA DE GÉNERO: Aplicación práctica de la perspectiva de género
Dña. Virginia Carrera
Fundador de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales
18:20 a 18:40 h.
Descanso
18:40 a 20:00 h.
6.2 PERSPECTIVA DE GÉNERO: Por confirmar
Dña. Lidia Muñoz Dual
Mediadora del CEIP Manuel Núñez de Arenas (Madrid)
Si deseas participar en el curso Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión, te damos la bienvenida. Para inscribirte, solo debes completar el formulario y enviarlo.
Tras el envío, recibirás un correo de confirmación. Días antes del inicio, nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o email para informarte sobre tu admisión.
¡Gracias por confiar en el Instituto Romanò!
