
Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas conlleva una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.
En este sentido, el hecho de tener que atender tanto las necesidades como las diferencias individuales, así como los aspectos culturales o étnicos, debiendo hacer frente a las conductas disruptivas, hace prioritaria la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para conseguir su éxito escolar.
Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso.

matrícula
Gratuita.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Plazas limitadas.
dirigido a
Profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con el ámbito educativo y social que intervienen directa o indirectamente con la comunidad gitana vulnerable, así como a aquellas personas que estén interesadas en formarse en dicho ámbito.
inscripciones
Hasta el 6 de octubre de 2023.
metodología
A DISTANCIA: Para todo el territorio nacional.
SEMIPRESENCIAL: Para residentes en la ciudad de Málaga y provincia.
asistencia
A DISTANCIA:
- 12 Ponencias en streaming (18 horas).
- Trabajo en Aula Virtual (12 horas).
SEMIPRESENCIAL:
- 4 Ponencias presenciales (6 horas).
- 8 Ponencias en streaming (12 horas).
- Trabajo en Aula Virtual (12 horas).
FECHAS
Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2023.
duración
30 horas.
horario
Jueves de 16:30 a 19:30 h.
lugar de impartición
SEMIPRESENCIAL:
• Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Bulevar Louis Pasteur, 25, 29010, Málaga.
Lugar: Sala de Grados
• Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
A DISTANCIA:
• Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
acreditación
Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:
- Asistir a 10 de las 12 ponencias.
- Completar 12 horas de trabajo en el Aula Virtual.
- Realizar todas las autoevaluaciones de cada módulo y obtener la calificación de apto en el 60% de ellas.
contacto
homologación
Pendiente de homologación por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
En el caso de que se apruebe la misma, será necesario además realizar el ‘Caso Práctico Opcional’ del Aula Virtual y obtener la calificación de apto.
programa del curso
1.1 Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana
2.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
2.2 Inclusión educativa como base de la mediación social
2.3 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
2.4 La cultura gitana en el currículo escolar
3.1 Comunidades de Aprendizaje
3.2 Aprendizaje Cooperativo, APC
4.1 Prevención, seguimiento y control
4.2 Factores de abandono escolar
7.1 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
7.2 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
7.3 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
7.4 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes

calendario de sesiones en directo
16:15 a 16:30 h.
Presentación
16:30 a 17:50 h.
1.1 PUEBLO GITANO: Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
2.2 INCLUSIÓN E IGUALDAD: Inclusión educativa como base de la mediación social
Dña. María Jesús Márquez García
Investigadora y profesora de la Universidad de Málaga
16:30 a 17:50 h.
2.3 INCLUSIÓN E IGUALDAD: La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
Jefa de estudios CEIP Manuel Núñez de Arenas (Madrid)
Mediadora del CEIP Manuel Núñez de Arenas (Madrid)
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
3.2 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje cooperativo, APC
Directora del CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza)
Jefa de estudios del CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza)
16:30 a 17:50 h.
4.1 ABSENTISMO ESCOLAR: Prevención, seguimiento y control
Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de Málaga.
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
4.2 ABSENTISMO ESCOLAR: Factores de abandono escolar
Doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Alicante
16:30 a 17:50 h.
5. PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y ANTIGITANISMO
Profesor e investigador. Miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
6. PERSPECTIVA DE GÉNERO APLICADA A LA EDUCACIÓN
Dña. Andrea Khalfaoui Larrañaga
Doctora en educación por la Universidad de Deusto. Investigadora postdoctoral visitante en la Moray House School of Education and Sports de la Universidad de Edimburgo, donde forma parte del Children and Young People Research Group.
16:30 a 17:50 h.
7.1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
Director del CEIP Hermanos Machado (Sevilla).
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
7.2 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Sistema educativo y formación permanente del profesorado
Doctor en Educación y Sociedad, miembro del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA y cofundador de CampusRom (Red Gitana Universitaria)
16:30 a 17:50 h.
7.3 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
Directora del CEIP Las Albarizas de Marbella (Málaga).
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
7. 4 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
Presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga)
inscríbete
Si has decidido participar con nosotros en la VI edición (Año 2023) de nuestro curso online sobre ‘La Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
