Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas conlleva una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.
En este sentido, el hecho de tener que atender tanto las necesidades como las diferencias individuales, así como los aspectos culturales o étnicos, debiendo hacer frente a las conductas disruptivas, hace prioritaria la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para conseguir su éxito escolar.
Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso.
matrícula
Gratuita.
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Plazas limitadas.
dirigido a
Profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con el ámbito educativo y social que intervienen directa o indirectamente con la comunidad gitana vulnerable, así como a aquellas personas que estén interesadas en formarse en dicho ámbito.
inscripciones
Hasta el 1 de abril de 2024.
metodología
A DISTANCIA: Para todo el territorio nacional.
SEMIPRESENCIAL: Para residentes en Ciudad Real y provincia.
asistencia
A DISTANCIA:
- 14 horas de ponencias en streaming
- 16 horas de trabajo en Aula Virtual.
SEMIPRESENCIAL:
- 3 horas y media de ponencias presenciales.
- 10 horas y media de Ponencias en streaming.
- 16 horas de trabajo en Aula Virtual.
contacto
FECHAS
Del 10 de abril al 14 de mayo de 2024.
duración
30 horas.
horario
Miércoles 10 de abril de 16:30 a 20:00 horas y todos los martes de 17:00 a 19:00-19:30 h. (Ver calendario de sesiones en directo más abajo).
lugar de impartición
SEMIPRESENCIAL:
• Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
Ronda de Calatrava, 3, 13071 Ciudad Real.
Lugar: Aula 1.2 (10 abril)
• Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
A DISTANCIA:
• Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
acreditación
Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:
- Asistir al 80% de las ponencias en directo.
- Completar 16 horas de trabajo en el Aula Virtual.
- Realizar todas las autoevaluaciones de cada módulo y obtener la calificación de apto en el 60% de ellas.
homologación
Pendiente de homologación por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
En el caso de que se apruebe la misma, será necesario además realizar el ‘Caso Práctico Opcional’ del Aula Virtual y obtener la calificación de apto.
programa del curso
1.1 Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Cultura y mediación en la comunidad gitana
2.1 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
2.2 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
2.3 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
2.4 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
2.5 El caso del IES Catabois (Ferrol)
2.6 Mediación familia-escuela
3.1 Aproximación al proceso de escolarización gitano
3.2 Prevención, seguimiento y control
3.3 Factores de abandono escolar
4.1 Comunidades de Aprendizaje
4.2 Experiencia de transformación
4.3 Aprendizaje Cooperativo, APC
4.4 Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El papel clave de la escuela y la formación académica de éxito
5.1 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
5.2 La inclusión educativa del alumnado gitano: un reto pendiente
5.3 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
5.4 Inclusión educativa como base de la mediación social
5.5 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
5.6 La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo
5.7 La cultura gitana en el currículo escolar
calendario de sesiones en directo
16:30 a 17:00 h.
Presentación
17:00 a 18:20 h.
1.1 PUEBLO GITANO: Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales
18:20 a 18:40 h.
Descanso
18:40 a 20:00 h.
2.1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
Director del CEIP Ibarburu (Dos Hermanas, Sevilla)
17:00 a 19:00 h.
2.2 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Sistema educativo y formación permanente del profesorado
Doctor en Educación y Sociedad, miembro del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA y cofundador de CampusRom (Red Gitana Universitaria)
17:00 a 19:00 h.
3.3 ABSENTISMO ESCOLAR: Factores de abandono escolar
Doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Alicante
17:00 a 19:00 h.
4.3 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje cooperativo, APC
Directora del CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza)
Jefa de estudios del CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza)
17:00 a 19:00 h.
5.1 PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y ANTIGITANISMO
Profesor e investigador. Miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos
17:00 a 18:00 h.
5.2 INCLUSIÓN E IGUALDAD: La inclusión educativa del alumnado gitano, un reto pendiente
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Cádiz
18:00 a 19:00 h.
5.6 INCLUSIÓN E IGUALDAD: La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo
Dña. María Eugenia González Angulo
Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana. Cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana, Equi Sastipen
19:00 a 19:30 h.
Conclusiones y cierre
inscríbete
Si has decidido participar con nosotros en nuestro curso online sobre ‘La Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.