Saltar al contenido

 

Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas conlleva una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.

En este sentido, el hecho de tener que atender tanto las necesidades como las diferencias individuales, así como los aspectos culturales o étnicos, debiendo hacer frente a las conductas disruptivas, hace prioritaria la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para conseguir su éxito escolar.

Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso.

matrícula

Gratuita.

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Plazas limitadas.

dirigido a

Profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con el ámbito educativo y social que intervienen directa o indirectamente con la comunidad gitana vulnerable, así como a aquellas personas que estén interesadas en formarse en dicho ámbito.

inscripciones

Hasta el 30 de septiembre de 2024.

metodología

A DISTANCIA: Para todo el territorio nacional.

SEMIPRESENCIAL: Para residentes en León y provincia.

asistencia

A DISTANCIA:

  • 14 horas de ponencias en streaming
  • 16 horas de trabajo en Aula Virtual.

SEMIPRESENCIAL:

  • 3 horas y media de ponencias presenciales.
  • 10 horas y media de Ponencias en streaming.
  • 16 horas de trabajo en Aula Virtual.

contacto

iromano.formacion@gmail.com
954 28 08 10 / 644 68 46 99

FECHAS

Del 9 de octubre al 13 de noviembre de 2024.

duración

30 horas.

horario

Miércoles 9 de octubre de 16:30 a 20:00 horas y resto de miércoles de 17:00 a 19:00-19:30 h. (Ver calendario de sesiones en directo más abajo).

lugar de impartición

SEMIPRESENCIAL:

• Facultad de Educación de León.

Campus de Vegazana s/n, 24071 León.

Lugar: Salón de Grados (9 octubre)

• Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

A DISTANCIA:

• Aula Virtual de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

acreditación

Para la obtención del certificado de asistencia y participación es necesario:

  • Asistir al 80% de las ponencias en directo.
  • Completar 16 horas de trabajo en el Aula Virtual.
  • Realizar todas las autoevaluaciones de cada módulo y obtener la calificación de apto en el 60% de ellas.
 

homologación

Pendiente de homologación por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En el caso de que se apruebe la misma, será necesario además realizar el ‘Caso Práctico Opcional’ del Aula Virtual y obtener la calificación de apto.

programa del curso

1.1 Aspectos sociológicos de la comunidad gitana   

1.2 Cultura y mediación en la comunidad gitana

2.1 Interculturalidad, convivencia y conflicto en la escuela

2.2 La inclusión educativa del alumnado gitano: un reto pendiente

2.3 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana

2.4 Inclusión educativa como base de la mediación social 

2.5 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias

2.6 La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo

2.7 La cultura gitana en el currículo escolar

2.8 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo

3.1 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo

 3.2 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares

3.3 Sistema educativo y formación permanente del profesorado

3.4 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes

3.5 El caso del IES Catabois (Ferrol)

3.6 Mediación familia-escuela

4.1 Aproximación al proceso de escolarización gitano

4.2 Factores de abandono escolar

4.3 Prevención, seguimiento y control 

 

5.1 Comunidades de Aprendizaje

5.2 Experiencia de transformación

5.3 Aprendizaje Cooperativo, APC

5.4 Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El papel clave de la escuela y la formación académica de éxito

calendario de sesiones en directo

inscríbete

Si has decidido participar con nosotros en nuestro curso online sobre ‘La Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

RealidadEducativaVIIIHorizontal

Patrocina:

Colabora:

Organiza: