Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión
Juan de Dios Ramírez Heredia
MÓDULO 1 PUEBLO GITANO
Historia y aspectos sociológicos de la Comunidad Gitana
Abogado, Maestro y Doctor en Ciencias de la Información. Diputado Nacional y Eurodiputado español. Presidente de la Unión del Pueblo Romaní y de Instituto Romanò. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y miembro destacado de la Comunidad Gitana.
- Como Diputado al Congreso (1977-1986) ha sido Vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Vicepresidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidente en funciones y Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
- Como Diputado al Parlamento Europeo (1986-1999) ha sido Vicepresidente de la Subcomisión de Información del Parlamento Europeo, Miembro de la Comisión de Cultura, Juventud, Enseñanza, Información y Deporte, Miembro de la Comisión Jurídica y de Derechos de los ciudadanos, Miembro de la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores, Miembro de la Comisión de Peticiones, Miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y Miembro de la Delegación Parlamentaria para las relaciones con los países del Asia Meridional.
- También ha sido Miembro de la Comisión Consultiva «Racismo y Xenofobia» del Consejo de la Unión Europea (1994-1997) y desde julio de 1994 hasta finales de 1997 fue el representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería.
- Desde enero de 1998 es miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, con sede en Viena (Austria), en representación de España.
Rosa Llorente García
MÓDULO 2 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje cooperativo (APC)
Rosa Llorente García es Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional.
Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de
Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”.
Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91. Lidera el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, ocupando la función de directora.
El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional al Éxito Educativo por el Proyecto “Entre Todos, seguimos creciendo juntos” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (curso 2015-16) o el Primer Premio Nacional como práctica inclusiva otorgado por Aula Desigual en 2020 al proyecto “Vivir y sentir una Escuela Inclusiva”.
Amparo Jiménez Herrera
MÓDULO 2 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN
Aprendizaje cooperativo (APC)
Amparo Jiménez Herrera es Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas y educación socioemocional.
Premio Nacional “Crearte 2009” por la modalidad A correspondiente a Educación Infantil.
Desempeña la función de Jefa de Estudios en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza desde el curso 2017/2018 y coordina el Plan de Innovación y formación además del Plan de Igualdad del centro.
Desde el curso 2007 ha participado en los proyectos, premios nacionales y autonómicos a nivel de centro.
Es una persona apasionada por la vida de la escuela, que cree firmemente en la educación como derecho fundamental y medio de crecimiento personal y social.
María Jesús Márquez García
MÓDULO 3 INCLUSIÓN E IGUALDAD
Inclusión educativa como base de la mediación social
María Jesús Márquez García es profesora contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en diversos proyectos de inclusión educativa y social con Comunidad Gitana y población Inmigrante desde una perspectiva mediadora.
Es integrante del Grupo de Investigación ProCie de la Universidad de Málaga desde el año 2006. Autora de numerosos trabajos en la línea de investigación narrativa, mediación intercultural, inclusión educativa y formación del profesorado.
Entre los trabajos relacionados con la comunidad Gitana destacamos los relacionados con mediación intercultural y comunidad gitana, inclusión educativa, participación de familias y apertura al entorno social.
Margarita Fábregas Galán
MÓDULO 3 INCLUSIÓN E IGUALDAD
La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
Soy mujer, maestra y madre…
Completé mis estudios de Magisterio con Psicopedagogía lo que me dio la fundamentación del trabajo que iba a desempeñar.
Mis primeros pasos como educadora los di como voluntaria en la Asociación Apoyo donde desarrollamos un programa de prevención para menores que vivían en una situación de desventaja social, aquellos niños y niñas, ya adultos…
En el año 1998 comencé a trabajar para la Fundación Secretariado General Gitano, entonces asociación. Mi paso por allí me cambió la mirada hacia las personas de etnia gitana. Estuve participando en varios programas y barrios hasta el año 2001 que decidí poner mis esfuerzos para trabajar en la Escuela Pública por ser la escuela de y para todos y todas, universal, diversa. Desde entonces he sido maestra de Educación Infantil durante 10 años, maestra de jóvenes de última oportunidad en una unidad de formación e inserción laboral (UFIL) y actualmente soy jefa de estudios del CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid y maestra de Primaria.
Apasionada por la educación y preocupada porque el principio de inclusión sea una realidad en nuestros centros educativos.
Jesús Juárez Pérez – Cea, es Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Graduado en Magisterio de Educación Primaria con Mención Inclusiva, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y Doctor en Educación.
Ha sido educador social en el CEIP María de la O, en la barriada marginal de Los Asperones, y también ha desempeñado esta labor en un centro residencial básico.
Actualmente trabaja como Profesor Asociado en la Universidad de Málaga.
Alicia Ferrández Ferrer
MÓDULO 4 ABSENTISMO ESCOLAR Y ANTIGITANISMO
Factores de abandono escolar
Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.
Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.
Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante.
José Eugenio Abajo Alcaide
MÓDULO 4 ABSENTISMO ESCOLAR Y ANTIGITANISMO
Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
José Eugenio Abajo es Diplomado en Formación del Profesorado de E.G.B. y Licenciado en Ciencias de la Educación.
Fue maestro, orientador escolar y docente con alumnado gitano en el ámbito no formal (profesor voluntario de alfabetización en la Asociación de Promoción Gitana de Burgos; y en los últimos cursos, profesor de apoyo extraescolar y actividades deportivas en el Centro de Acción Social y en el Plan de Infancia de Caritas Aranda de Duero).
Durante tres cursos realizó investigaciones de tipo etnográfico sobre la situación escolar del alumnado gitano: en 1982-1983 la Memoria de Licenciatura (policopiada), en 1992-1993 una Licencia por Estudios del Ministerio de Educación (Abajo, 1995, 1996 y 1997) y en 2003-2004 una Licencia por Estudios de la Junta de Castilla y León, en la que coordiné la investigación sobre el éxito escolar del alumnado gitano (Abajo y Carrasco, 2004).
Militante en asociaciones gitanas: Asociación Gitana Arandina (en los años 80 y 90), Asociación Nacional Presencia Gitana y Asociación de Enseñantes con Gitanos.
Participa en sesiones formativas (con profesorado, mediadores/promotores escolares y universitarios) y jornadas sobre promoción del éxito escolar del alumnado gitano.
Es Miembro del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (como experto) y amigo de muchos gitanos y gitanas de su localidad, Aranda de Duero.
Virginia Hinojosa Moreno
MÓDULO 5 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS
Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
Virginia Hinojosa Moreno es Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Málaga y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.
Once años de experiencia en centros calificados de difícil desempeño en barrios como las 3000 Viviendas de Sevilla o Las Albarizas de Marbella, donde actualmente desempeña el cargo de maestra de primera lengua extranjera y equipo directivo como directora.
Ha coordinado diferentes planes y proyectos educativos como el: Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Creciendo en Salud o el de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.
Premio a la Acción Magistral 2015 por ser coautora del proyecto «A convivir también se aprende».
Vanessa Jiménez Jiménez
MÓDULO 5 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS
Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
Vanessa Jiménez Jiménez es actuamente Presidenta de asociación gitana Dosta.
Estudiante de Grado en Trabajo Social, es también gitana y madre de tres hijos.
Apuesta por el cambio educativo en la mujer gitana desde su experiencia personal y a través de su asociación, mediante la cual trabaja activamente por su pueblo desde hace años.
Rosa Fernández Cruz
MÓDULO 5 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS
Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
Rosa Fernández Cruz es diplomada en Formación del Profesorado de E.G.B y Licenciada en Pedagogía.
Maestra habilitada por Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. He
trabajado como maestra de compensatoria con alumnado gitano en el centro de Educación Primaria Blas Infante y en el IES Inmaculada Vieira en el proceso de alfabetización. En los últimos cursos, maestra de compensatoria en el IES Pino Montano.
Participo en sesiones formativas del CEP durante toda mi trayectoria
profesional: aplicación del programa Golden, educación intercultural, planes de convivencias, resolución de conflictos…
Entre los trabajos relacionados con la comunidad gitana destacamos la inclusión educativa, participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos/as y participación en diferentes talleres para tratar aspectos importantes sobre la educación de este alumnado.
Fernando Macías Aranda
MÓDULO 5 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA OCNTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS
Sistema educativo y formación permanente del profesorado
MÓDULO 6 PERSPECTIVA DE GÉNERO APLICADA A LA EDUCACIÓN
Fernando Macías Aranda es profesor lector en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA, Community of Research on Excellence for All.
Es Doctor en Educación, doble máster en intervenciones sociales e investigación educativa y maestro de educación primaria. También es secretario de la revista científica “International Journal of Roma Studies” y ha sido el representante español de la “Doctoral Early Career Network” de la WERA (World Educational Research Association) desde 2017 a 2020.
Como joven investigador gitano, centra su trabajo en el éxito educativo del Pueblo Gitano, las políticas de acción afirmativa, y el acceso del Pueblo Gitano al sistema universitario. Es uno de los fundadores de CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya, que ya opera a nivel nacional.
Fue también miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya.