Saltar al contenido

Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión

Rafael Buhigas Jiménez

>
MÓDULO 1 CONSIDERACIONES PREVIAS

Historia del Pueblo Gitano

Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es personal docente investigador en formación, contratado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicho centro, donde realiza una tesis doctoral sobre la historia de los gitanos madrileños en el franquismo y la transición.

Además, es titulado especialista en “Judíos del Islam” por el CSIC. Su trayectoria investigativa atiende a los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural de la comunidad gitana. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha participado como ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales.

Entre febrero y mayo de 2020 desarrolló una estancia de investigación en el seno del “Grupo de Estudios Gitanos” adscrito a la Universidad Nacional de San Martín sobre la relación entre los gitanos argentinos y el desarrollo urbano de Buenos Aires. Coordina el Círculo de Estudios Gitanos de la UCM (España)-UNSAM (Argentina).

Javier Arza Porras

>
MÓDULO 1 CONSIDERACIONES PREVIAS

Situación actual y futuro de la Comunidad Gitana

Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de esta misma universidad.

En el ámbito docente e investigador se ha especializado en la atención sociosanitaria, especialmente en los campos de la salud intercultural, la discapacidad y las drogodependencias, y también en la intervención familiar, fundamentalmente en parentalidad positiva y mediación. Miembro del Centre on social inclusion and health de la Universidad de Alicante (Centro colaborador de la OMS para Europa) y del grupo de investigación Alter, de la UPNA, especializado en exclusión social.

En el ámbito de trabajo con el Pueblo Gitano, colabora con la Federación Gaz Kalo de asociaciones gitanas de Navarra y es asesor desde su inicio de la red estatal Equi-Sastipen-Rroma, que agrupa a más de 20 entidades gitanas que desarrollan proyectos en salud.

José Eugenio Abajo Alcaide

>
MÓDULO 2 INCLUSIÓN E IGUALDAD

Prejuicios, estereotipos y antigitanismo

José Eugenio Abajo es Diplomado en Formación del Profesorado de E.G.B. y Licenciado en Ciencias de la Educación.

Fue maestro, orientador escolar y docente con alumnado gitano en el ámbito no formal (profesor voluntario de alfabetización en la Asociación de Promoción Gitana de Burgos; y en los últimos cursos, profesor de apoyo extraescolar y actividades deportivas en el Centro de Acción Social y en el Plan de Infancia de Caritas Aranda de Duero).

Durante tres cursos realizó investigaciones de tipo etnográfico sobre la situación escolar del alumnado gitano: en 1982-1983 la Memoria de Licenciatura (policopiada), en 1992-1993 una Licencia por Estudios del Ministerio de Educación (Abajo, 1995, 1996 y 1997) y en 2003-2004 una Licencia por Estudios de la Junta de Castilla y León, en la que coordiné la investigación sobre el éxito escolar del alumnado gitano (Abajo y Carrasco, 2004).

Militante en asociaciones gitanas: Asociación Gitana Arandina (en los años 80 y 90), Asociación Nacional Presencia Gitana y Asociación de Enseñantes con Gitanos.

Participa en sesiones formativas (con profesorado,  mediadores/promotores escolares y universitarios) y jornadas sobre promoción del éxito escolar del alumnado gitano.

Es Miembro del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (como experto) y amigo de muchos gitanos y gitanas de su localidad, Aranda de Duero.

María Jesús Márquez García

>
MÓDULO 2 INCLUSIÓN E IGUALDAD

Inclusión educativa como base de la mediación social

María Jesús Márquez García es profesora contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en diversos proyectos de inclusión educativa y social con Comunidad Gitana y población Inmigrante desde una perspectiva mediadora.

Es integrante del Grupo de Investigación ProCie de la Universidad de Málaga desde el año 2006. Autora de numerosos trabajos en la línea de investigación narrativa, mediación intercultural, inclusión educativa y formación del profesorado.

Entre los trabajos relacionados con la comunidad Gitana destacamos los relacionados con mediación intercultural y comunidad gitana, inclusión educativa, participación de familias y apertura al entorno social.

M. Eugenia González Angulo

>
MÓDULO 2 INCLUSIÓN E IGUALDAD

La mediación social, la educación para la salud y el acercamiento, participación y formación de las familias

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas.

Jesús Juárez Pérez-Cea

>
MÓDULO 3 ABSENTISMO ESCOLAR

Prevención, seguimiento y control

Jesús Juárez Pérez – Cea, es Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Graduado en Magisterio de Educación Primaria con Mención Inclusiva, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y Doctor en Educación.

Ha sido educador social en el CEIP María de la O, en la barriada marginal de Los Asperones.

Actualmente trabaja como Profesor Asociado en la Universidad de Málaga y como educador social en un centro residencial básico.

Alicia Ferrández Ferrer

>
MÓDULO 3 ABSENTISMO ESCOLAR

Factores de abandono escolar

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante.

Virginia Hinojosa Moreno

>
MÓDULO 4 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR

Buenas prácticas en las diferentes etapas

Virginia Hinojosa Moreno es Diplomada en  Magisterio de Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Málaga y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Nueve años de experiencia en centros calificados de difícil desempeño en barrios como las 3000 Viviendas de Sevilla o Las Albarizas de Marbella, donde actualmente desempeña el cargo de maestra de primera lengua extranjera y equipo directivo como directora.

Ha coordinado diferentes planes y proyectos educativos como el: Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Creciendo en Salud o el  de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar.

Premio a la Acción Magistral 2015 por ser coautora del proyecto «A convivir también se aprende».

Vanessa Jiménez Jiménez

>
MÓDULO 4 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR

Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes

Vanessa Jiménez Jiménez es actuamente Presidenta de asociación gitana Dosta.

Estudiante de Grado en Trabajo Social, es también gitana y madre de tres hijos.

Apuesta por el cambio educativo en la mujer gitana desde su experiencia personal y a través de su asociación, mediante la cual trabaja activamente por su pueblo desde hace años.

Raúl Gómez Ferrete

>
MÓDULO 4 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR

Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo

Raúl Gómez Ferrete es maestro de Educación Infantil -desde 1989- y director -desde 2000- en el Colegio Ibarburu de Dos Hermanas, un centro que escolariza población de etnia gitana en riesgo de exclusión.

Ha obtenido diversos reconocimientos por los esfuerzos para atender y escolarizar a esta población.

Es Diplomado en magisterio y Licenciado en Ciencias de la Educación. También es Vocal del Consejo Andaluz de la Infancia y Adolescencia y ha participado en la elaboración del Decreto y Orden de Currículo que regulan la Educación Infantil en Andalucía.

Fernando Macías Aranda

>
MÓDULO 4 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR

Sistema educativo y formación permanente del profesorado

Fernando Macías Aranda es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya.

Es Doctor en Educación, doble máster en intervenciones sociales e investigación educativa y maestro de educación primaria. También es secretario de la revista científica “International Journal of Roma Studies” y el representante español de la “Doctoral Early Career Network” de la WERA (World Educational Research Association).

Como joven investigador gitano, centra su trabajo en el éxito educativo del Pueblo Gitano, las políticas de acción afirmativa, y el acceso del Pueblo Gitano al sistema universitario. Es uno de los fundadores de CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya.

Rosa Llorente García

>
MÓDULO 5 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN

Aprendizaje Cooperativo (APC)

Rosa Llorente García es Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional.

Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de
Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”.

Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91. Lidera el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, ocupando la función de directora.

El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional al Éxito Educativo por el Proyecto “Entre Todos, seguimos creciendo juntos” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (curso 2015-16) o el Primer Premio Nacional como práctica inclusiva otorgado por Aula Desigual en 2020 al proyecto “Vivir y sentir una Escuela Inclusiva”.

Amparo Jiménez Herrera

>
MÓDULO 5 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN

Aprendizaje Cooperativo (APC)

Amparo Jiménez Herrera es Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas y educación socioemocional.

Premio Nacional “Crearte 2009” por la modalidad A correspondiente a Educación Infantil.

Desempeña la función de Jefa de Estudios en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza desde el curso 2017/2018 y coordina el Plan de Innovación y formación además del Plan de Igualdad del centro.

Desde el curso 2007 ha participado en los proyectos, premios nacionales y autonómicos a nivel de centro.

Es una persona apasionada por la vida de la escuela, que cree firmemente en la educación como derecho fundamental y medio de crecimiento personal y social.

×

Lista de ponentes