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Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida

Antonio Torres Fernández

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Aspectos sociológicos del pueblo gitano

Antonio Torres Fernández es el actual Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

Diplomado en Ciencias Sociales, ha dedicado su vida al trabajo social, en mayor medida en el ámbito de su propio pueblo, el Pueblo Gitano.

Dentro de su extenso currículum podemos destacar:

  • Cofundador y Presidente de la primera Cooperativa de Artesanía Gitana fundada en España.
  • Puso en marcha y dirigió el Departamento de Asuntos Gitanos del área de Asuntos Sociales de  Ayuntamiento de Barcelona; y llegó a ocupar el cargo de Adjunto a la Jefatura de la Unidad operativa de Atención Social del Área de Asuntos Sociales y Juventud.
  • En los años noventa. coordinó la puesta en marcha y realización del I Congreso Gitano de la Unión Europea en Sevilla; y el Congreso Europeo de la Juventud Gitana en Barcelona.
  • Fue Asesor Técnico del Director General de Acción e Inserción Social de la Consejería de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía.
  • Fundador de la Asociación Secretariado General Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní.

Rafael Buhigas Jiménez

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Historia del Pueblo Gitano

Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid donde obtendrá este 2023 el título de Doctor en Historia Contemporánea con su tesis sobre la historia de los gitanos en Madrid durante el Franquismo y la Transición. Ha sido personal docente investigador en formación, contratado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicho centro hasta 2022. Actualmente es técnico de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el proyecto “DocRoma. La imagen de los gitanos en el documental”. También dirige el Círculo de Estudios Gitanos de la UNSAM (Argentina) y es miembro de diversos seminarios sobre Romani Studies en Europa.

Además, es titulado especialista en “Judíos del Islam” por el CSIC. Su trayectoria investigativa atiende a los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural de la comunidad gitana. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha participado como ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales.

Durante los últimos tres años ha realizado estancias de investigación como investigador-docente invitado en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México) y Loughborough University London (Londres, Reino Unido). Más allá del perfil académico durante la última década se ha destacado dentro del activismo romaní actuando como consultor y teniendo una fuerte presencia en los medios de comunicación.

Rosa Nieto López

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Itinerarios de inserción sociolaboral

Rosa Nieto es psicóloga por la Universidad de Sevilla y lleva más de 20 años trabajando por la inserción sociolaboral de personas de colectivos vulnerables desde diferentes entidades, siempre con un fuerte compromiso social, desde una perspectiva inclusiva y partiendo de las capacidades de las personas. 

Comenzó su andadura en el ámbito del empleo con población de Polígono Norte y Vacie (Sevilla) y tras ejercer la coordinación en diferentes proyectos de empleo del Ayuntamiento de Sevilla dirigidos a personas en riesgo de exclusión, volvió a Norte para trabajar como técnica de inserción sociolaboral con la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación. Allí desarrolló durante 5 años el programa ReIncorpora de la Caixa, que ofrecía a las personas privadas de libertad en la última fase de su condena, formación, motivación y tutorización que facilitara su reinserción social y laboral. 

Tras finalizar este año un proyecto de itinerarios de inserción sociolaboral con colectivos vulnerables en la Asociación Paz y Bien, actualmente trabaja prestando asistencia técnica a entidades locales y administraciones públicas en la gestión de fondos europeos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de que el mayor número de actuaciones e inversiones lleguen finalmente a la ciudadanía.  

Esther C. González Alonso​

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Relación entre comunidad gitana y Servicios Sociales

Es profesora honorífica de la Universidad de Valladolid. Docente en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Palencia. Licenciada en psicopedagogía y maestra de primera formación, está desarrollando su investigación doctoral sobre la mujer gitana en la línea de Antropología Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.

Vinculado su desarrollo profesional al entorno social y educativo, participa en diversos proyectos dirigidos a la intervención con colectivos en régimen de exclusión social. Actualmente es psicopedagoga en AMIN (Asociación Mundo Inmigrante). Ha coordinado el Centro de Educación Juvenil y Orientación para la Salud (CEJOS) de Valladolid y varias unidades educativas en Centros de Socialización de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Como profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, ha impartido clases en sus Máster y Grados, adscrita al Departamento de Pedagogía y al de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Colabora en la elaboración de material para varios centros de formación y para la Universidad Nebrija; realiza las revisiones pedagógicas de contenidos de acciones formativas como inspectora educativa de la Consultoría Kelpie. Cuenta con varias publicaciones en innovación educativa, igualdad de oportunidades y participación ciudadana.

Fernando J. Plaza del Pino

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Prevención y promoción de la salud

Fernando Jesús Plaza del Pino es Doctor en Enfermería, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y profesor de la asignatura “Abordaje a la Diversidad Cultural en ámbitos sanitarios” en el Master Oficial en Migraciones,  Mediación y Grupos Vulnerables. 

Especialista en comunicación intercultural y atención a la diversidad cultural en el campo de la Salud.

Autor del libro “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de formación intercultural”.

José David Gutiérrez Sánchez

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Intervención con población gitana de Europa del Este

José David Gutiérrez es actualmente profesor en la Universidad de Málaga y anteriormente, fue profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Pablo de Olavide.

Doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Participa en varios proyectos I+D, entre los cuales destaca el Proyecto Re-conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de europeos del Este en España, coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autor de varios libros y artículos científicos. Tanto su trayectoria académica como profesional, esta orientada al estudio y análisis de los problemas sociales del Pueblo Gitano. En 2019 recibió el «XI Premio Andaluz del Futuro», de Bankia y Grupo Joly, por su trabajo con población inmigrante marginada.

Antonio J. Segura Sánchez

MÓDULO 3 SENSIBILIZACIÓN

La influencia de los medios de comunicación

Antonio J. Segura Sánchez es Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería (2000) y Doctor en Psicología (Cum Laude) por la misma universidad.

Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería (Área Trabajo social) y criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ha sido técnico en proyectos de los Ministerio de Interior y Defensa, y formador en Intervención con víctimas y en materia antiterrorista para las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Divulgador Científico en Atresmedia Radio.

Alicia Ferrández Ferrer

MÓDULO 3 SENSIBILIZACIÓN

Antigitanismo y gitanofobia

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante.

Isabel Allende Robredo

MÓDULO 4 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO SOCIAL

Isabel Allende trabaja como consultora y formadora en diversidad, igualdad e inclusión, tanto a través de su propio gabinete de formación y consultoría social (GlobalEquitas) como de otras entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha o de PeriFéricas.

Máster en Antropología Social y Cultural y en Inmigración e Interculturalidad, educadora social y licenciada en CC. Económicas y Empresariales, se ha especializado en Género, Diversidad Cultural e Inclusión Social, y ha trabajado durante más de veinte años en el apoyo al empoderamiento y la inclusión de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión social, tanto en España como en otros países de la Unión Europea y del mundo. 

Actualmente trabaja para y con entidades sociales, administraciones públicas, centros educativos y empresas, ayudándoles no sólo a gestionar adecuadamente la diversidad en el seno de las mismas, sino a promoverla y atraerla en su propio beneficio y en el de la sociedad.

Manuela Mayoral Silva y Estrella Iglesias Pérez

MÓDULO 5 LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Casos prácticos de mediación intercultural

Manuela Mayoral Silva es Presidenta de la Federación Red Artemisa y Coordinadora del Territorio de Villa de Vallecas y Cañada Real en las Áreas de Infancia y Familia, Inclusión social y Mediación Social y Comunitaria en la Asociación Barró (Madrid), que trabaja en la formación e inserción social de mediadoras y mediadores Gitanos a través de diferentes programas en el barrio de Vallecas.

Por su parte, Estrella Iglesias es Coordinadora del Territorio de Puente de Vallecas en las Áreas de Infancia y Familia, Inclusión social y Mediación Social y Comunitaria.

Ambas cuentan con una larga experiencia en mediación intercultural en los ámbitos educativo, socio-laboral, salud, comunitario, convivencia, igualdad, etc.
 
Además de coordinar equipos de mediación intercultural, inclusión e infancia, imparten formaciones a profesionales de los diferentes ámbitos.

Fernando Carlos Ruiz Morales

MÓDULO 5 MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Mediación intercultural con población gitana desde la experiencia

 

Fernando Carlos Ruiz Morales es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesor titular en la Universidad Pablo de Olavide, tras haber trabajado con anterioridad en la educación de adultos.

Sus principales campos de investigación, sobre los que ha publicado libros y artículos científicos, son el flamenco, la educación, la imagen de Andalucía, y la emigración.

Es un enamorado y experto en flamenco, así como un amante de la cultura gitana, con la que ha tenido contacto durante muchos años.

Raúl Gómez Ferrete

MÓDULO 5 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Acciones de intermediación familia - centro educativa

Raúl Gómez Ferrete es maestro de Educación Infantil -desde 1989- y director -desde 2000- en el Colegio Ibarburu de Dos Hermanas, un centro que escolariza población de etnia gitana en riesgo de exclusión.

Ha obtenido diversos reconocimientos por los esfuerzos para atender y escolarizar a esta población.

Es Diplomado en magisterio y Licenciado en Ciencias de la Educación. También es Vocal del Consejo Andaluz de la Infancia y Adolescencia y ha participado en la elaboración del Decreto y Orden de Currículo que regulan la Educación Infantil en Andalucía.

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Lista de ponentes