Saltar al contenido

Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida

Rafael Buhigas Jiménez

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Historia del Pueblo Gitano

Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es personal docente investigador en formación, contratado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicho centro, donde realiza una tesis doctoral sobre la historia de los gitanos madrileños en el franquismo y la transición.

Además, es titulado especialista en “Judíos del Islam” por el CSIC. Su trayectoria investigativa atiende a los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural de la comunidad gitana. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha participado como ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales.

Entre febrero y mayo de 2020 desarrolló una estancia de investigación en el seno del “Grupo de Estudios Gitanos” adscrito a la Universidad Nacional de San Martín sobre la relación entre los gitanos argentinos y el desarrollo urbano de Buenos Aires. Coordina el Círculo de Estudios Gitanos de la UCM (España)-UNSAM (Argentina).

Javier Arza Porras

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Análisis de la realidad, diagnóstico y pronóstico

Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de esta misma universidad.

En el ámbito docente e investigador se ha especializado en la atención sociosanitaria, especialmente en los campos de la salud intercultural, la discapacidad y las drogodependencias, y también en la intervención familiar, fundamentalmente en parentalidad positiva y mediación. Miembro del Centre on social inclusion and health de la Universidad de Alicante (Centro colaborador de la OMS para Europa) y del grupo de investigación Alter, de la UPNA, especializado en exclusión social.

En el ámbito de trabajo con el Pueblo Gitano, colabora con la Federación Gaz Kalo de asociaciones gitanas de Navarra y es asesor desde su inicio de la red estatal Equi-Sastipen-Rroma, que agrupa a más de 20 entidades gitanas que desarrollan proyectos en salud.

Esther C. González Alonso​

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Relación entre comunidad gitana y Servicios Sociales

Es profesora honorífica de la Universidad de Valladolid. Docente en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Palencia. Licenciada en psicopedagogía y maestra de primera formación, está desarrollando su investigación doctoral sobre la mujer gitana en la línea de Antropología Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.

Vinculado su desarrollo profesional al entorno social y educativo, participa en diversos proyectos dirigidos a la intervención con colectivos en régimen de exclusión social. Actualmente es psicopedagoga en AMIN (Asociación Mundo Inmigrante). Ha coordinado el Centro de Educación Juvenil y Orientación para la Salud (CEJOS) de Valladolid y varias unidades educativas en Centros de Socialización de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Como profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, ha impartido clases en sus Máster y Grados, adscrita al Departamento de Pedagogía y al de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Colabora en la elaboración de material para varios centros de formación y para la Universidad Nebrija; realiza las revisiones pedagógicas de contenidos de acciones formativas como inspectora educativa de la Consultoría Kelpie. Cuenta con varias publicaciones en innovación educativa, igualdad de oportunidades y participación ciudadana.

Vanessa Jiménez Jiménez

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Intervención a nivel asociativo

Vanessa Jiménez Jiménez es actuamente Presidenta de asociación gitana Dosta (Málaga).

Estudiante de Grado en Trabajo Social, es también gitana y madre de tres hijos.

Apuesta por el cambio educativo en la mujer gitana desde su experiencia personal y a través de su asociación, mediante la cual trabaja activamente por su pueblo desde hace años.

Rosa Nieto López

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA

Itinerarios de inserción sociolaboral

Rosa Nieto es psicóloga por la Universidad de Sevilla y lleva más de 20 años trabajando por la inserción sociolaboral de personas de colectivos vulnerables desde diferentes entidades, siempre con un fuerte compromiso social, desde una perspectiva inclusiva y partiendo de las capacidades de las personas. 

Comenzó su andadura en el ámbito del empleo con población de Polígono Norte y Vacie (Sevilla) y tras ejercer la coordinación en diferentes proyectos de empleo del Ayuntamiento de Sevilla dirigidos a personas en riesgo de exclusión, volvió a Norte para trabajar como técnica de inserción sociolaboral con la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación. Allí desarrolló durante 5 años el programa ReIncorpora de la Caixa, que ofrecía a las personas privadas de libertad en la última fase de su condena, formación, motivación y tutorización que facilitara su reinserción social y laboral. 

Actualmente coordina un proyecto que desarrolla itinerarios de inserción sociolaboral en la Asociación Paz y Bien y lo compagina con su voluntariado en prisión, desarrollando acciones de preparación para la vida en libertad.  

 

Rosa Llorente García

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA

Acciones de intermediación con la familia y el centro educativo

Rosa Llorente García es Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional.

Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de
Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”.

Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91. Lidera el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, ocupando la función de directora.

El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional al Éxito Educativo por el Proyecto “Entre Todos, seguimos creciendo juntos” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (curso 2015-16) o el Primer Premio Nacional como práctica inclusiva otorgado por Aula Desigual en 2020 al proyecto “Vivir y sentir una Escuela Inclusiva”.

Amparo Jiménez Herrera

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA

Acciones de intermediación con la familia y el centro educativo

Amparo Jiménez Herrera es Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas y educación socioemocional.

Premio Nacional “Crearte 2009” por la modalidad A correspondiente a Educación Infantil.

Desempeña la función de Jefa de Estudios en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza desde el curso 2017/2018 y coordina el Plan de Innovación y formación además del Plan de Igualdad del centro.

Desde el curso 2007 ha participado en los proyectos, premios nacionales y autonómicos a nivel de centro.

Es una persona apasionada por la vida de la escuela, que cree firmemente en la educación como derecho fundamental y medio de crecimiento personal y social.

Fernando J. Plaza del Pino

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA

Prevención y promoción de la salud

Fernando Jesús Plaza del Pino es Doctor en Enfermería, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y profesor de la asignatura “Abordaje a la Diversidad Cultural en ámbitos sanitarios” en el Master Oficial en Migraciones,  Mediación y Grupos Vulnerables. 

Especialista en comunicación intercultural y atención a la diversidad cultural en el campo de la Salud.

Autor del libro “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de formación intercultural”.

M. Eugenia González Angulo

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA

Dinamización y fomento de la participación

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas.

Antonio J. Segura Sánchez

MÓDULO 3 SENSIBILIZACIÓN

La influencia de los medios de comunicación

Antonio J. Segura Sánchez es Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería (2000) y Doctor en Psicología (Cum Laude) por la misma universidad.

Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería (Área Trabajo social) y criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ha sido técnico en proyectos de los Ministerio de Interior y Defensa, y formador en Intervención con víctimas y en materia antiterrorista para las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Divulgador Científico en Atresmedia Radio.

Alicia Ferrández Ferrer

MÓDULO 3 SENSIBILIZACIÓN

Antigitanismo y gitanofobia

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante.

Fco. Javier Alés Siolí

MÓDULO 4 LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Competencias y funciones del mediador intercultural

Francisco Javier Alés Siolí es Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. También es Director del Curso de Experto en Mediación.

Doctor Honoris Causa por la American International School of Law. Campus México y Universidad Cuauhtémoc. Aguascalientes.
 
Participa además como conferenciante y ponente en diversas instituciones académicas españolas y extranjeras y es autor de varios libros, entre ellos el último editado en Amazon, en Mayo 2020. «Relatos de Mediación».

Manuela Mayoral Silva y Estrella Iglesias Pérez

MÓDULO 4 LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Experiencias de éxito

Manuela Mayoral Silva es Presidenta de la Federación Red Artemisa y Coordinadora de Proyectos de Mediación en la Asociación Barró (Madrid), que trabaja en la formación e inserción social de mediadoras y mediadores Gitanos a través de diferentes programas en el barrio de Vallecas.

Por su parte, Estrella Iglesias es mediadora intercultural natural en la Asociación Barró.

Ambas cuentan con una dilatada experiencia en la mediación en ámbitos como el educativo o el sanitario, habiendo impartido formación a profesionales de dichos ámbitos.

×

Lista de ponentes