Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana desfavorecida
Antonio Torres Fernández
MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA
Aspectos sociológicos del pueblo gitano
Antonio Torres Fernández es el actual Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
Diplomado en Ciencias Sociales, ha dedicado su vida al trabajo social, en mayor medida en el ámbito de su propio pueblo, el Pueblo Gitano.
Dentro de su extenso currículum podemos destacar:
- Cofundador y Presidente de la primera Cooperativa de Artesanía Gitana fundada en España.
- Puso en marcha y dirigió el Departamento de Asuntos Gitanos del área de Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Barcelona; y llegó a ocupar el cargo de Adjunto a la Jefatura de la Unidad operativa de Atención Social del Área de Asuntos Sociales y Juventud.
- En los años noventa. coordinó la puesta en marcha y realización del I Congreso Gitano de la Unión Europea en Sevilla; y el Congreso Europeo de la Juventud Gitana en Barcelona.
- Fue Asesor Técnico del Director General de Acción e Inserción Social de la Consejería de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía.
- Fundador de la Asociación Secretariado General Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní.
Lidia Muñoz Dual
MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA
Historia del Pueblo Gitano
Mediadora de la Fundación Red Artemisa, que persigue la promoción y el empoderamiento de la mujer mediadora de etnia gitana.
Especializada en Educación y Mujer. Desarrolla su labor en el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid. Lucha cada día por la promoción escolar de los niñ@s gitan@s, para que puedan tener la oportunidad de poder elegir y tener una vida digna.
Además, trabaja por los derechos de las mujeres y por erradicar los matrimonios tempranos y la maternidad en menores de edad.
Margarita Fábregas Galán
MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA
Historia del Pueblo Gitano
Es maestra de primaria y Jefa de Estudios del CEIP Manuel Núñez de Arenas, Madrid.
Sus primeros pasos como educadora los dio como voluntaria en la Asociación Apoyo donde desarrolló un programa de prevención para menores que vivían en situación de desventaja social, aquellos niños y niñas, ya adultos…
Posteriormente trabajó para el Secretariado General Gitano, entonces asociación. Mi paso por allí me cambió la mirada hacia las personas de etnia gitana.
Desde entonces ha sido maestra de Educación Infantil durante 12 años y maestra de jóvenes de última oportunidad, en una unidad de formación e inserción laboral (UFIL).
Rafael Buhigas Jiménez
MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA
Historia del Pueblo Gitano
Rafael Buhigas Jiménez es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que ha desarrollado toda su trayectoria académica habiendo impartido clases en los grados de Historia, Historia del Arte y Musicología.
Su investigación principal se centra en el encaje social de la población gitana en las sociedades urbanas, especialmente durante períodos de represión como la dictadura franquista.
Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha sido ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales habiendo realizado también estancias de investigación en Londres, Buenos Aires y Ciudad de México.
Actualmente coordina el proyecto de investigación «DocRoma. La imagen de los gitanos en el documental» en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, durante la última década se ha destacado dentro de los movimientos sociales gitanos. También es miembro académico en el departamento de «Historia y Conmemoración» del European Roma Institute for Arts and Culture (ERIAC).
Lola Cabrillana
MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Cultura y mediación en la comunidad gitana
Lola Cabrillana, titulada como educadora, maestra de educación especial e infantil ha colaborado con editoriales y bibliotecas en proyectos para el fomento de la lectura. Desde hace más de veinte años, es docente en un colegio de difícil desempeño, en el malagueño barrio de la Palmilla, donde trabaja con población gitana.
Galardonada con el Premio a la divulgación de la cultura e historia del pueblo gitano en 2022, esta activista en las redes sociales colabora con varias asociaciones, donde publica artículos e imparte charlas sobre la importancia de la formación de la mujer gitana.
Su segundo libro “La maestra gitana”, saldrá a la venta en Abril.
José Carlos Cabrera Medina
MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Antecedentes y evolución de la mediación
Grado en Estudios Árabes e Islámicos, hace el Diploma de Estudios Avanzados sobre Emigración y lengua árabe marroquí en la Universidad de Jaén. Obtiene en 2012 Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Profesionalmente en los últimos años ha realizado la labor de mediador intercultural durante 18 años para la Junta de Andalucía en un centro de protección de menores. Posteriormente ha sido el responsable de comunicación e Incidencia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Andalucía. Actualmente trabaja como consultor de políticas de infancia y emigración.
Es investigador de la Universidad de Granada del grupo estudios árabes e islámicos (HUM-102) desde 2014. Los temas de investigación que ha abordado versan sobre el fenómeno de la migración de niños y niñas, sobre todo de África hacia Europa, herramientas para el aprendizaje del español y geografía humana
Profesor de árabe marroquí en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desde el año 2018, y de Mediación intercultural en el master de Mediación de la Universidad Loyola de Andalucía.
Fco. Javier Alés Siolí
MÓDULO 4 EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
El perfil del mediador: funciones y competencias
Francisco Javier Alés Siolí es Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. También es Director del Curso de Experto en Mediación.
Doctor Honoris Causa por la American International School of Law. Campus México y Universidad Cuauhtémoc. Aguascalientes.
Participa además como conferenciante y ponente en diversas instituciones académicas españolas y extranjeras y es autor de varios libros, entre ellos el último editado en Amazon, en Mayo 2020. «Relatos de Mediación».
Manuela Mayoral Silva y Estrella Iglesias Pérez
MÓDULO 5 MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Mediación e intervención integral
Manuela Mayoral Silva es Presidenta de la Federación Red Artemisa y Coordinadora del Territorio de Villa de Vallecas y Cañada Real en las Áreas de Infancia y Familia, Inclusión social y Mediación Social y Comunitaria en la Asociación Barró (Madrid), que trabaja en la formación e inserción social de mediadoras y mediadores Gitanos a través de diferentes programas en el barrio de Vallecas.
Por su parte, Estrella Iglesias es Coordinadora del Territorio de Puente de Vallecas en las Áreas de Infancia y Familia, Inclusión social y Mediación Social y Comunitaria.
Experta en perspectiva de género en las Relaciones Laborales.
Trabaja desde el 2005 en la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León.
Actualmente también investigadora en género y relaciones laborales de la Universidad de Salamanca.
Estas tareas las compatibiliza con la docencia como Profesora Asociada en el área de Derecho del Trabajo de la Universidad de León y en el área de Derecho del Trabajo y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca.
Es formadora en Políticas de Género en la Escuela de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla y León desde el 2012, así como en el Ministerio de Justicia.
Imparte docencia en diferentes másteres y cursos en las Universidades de Salamanca, Valladolid, Complutense, UNED, Rey Juan Carlos.
Co-portavoz de la de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPIINA) y Miembro del Colectivo Feminista Trece Rosas
Feminista y activista.