Saltar al contenido

Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana desfavorecida

Rafael Buhigas Jiménez

>
MÓDULO 1 ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD GITANA

Historia del Pueblo Gitano

Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es personal docente investigador en formación, contratado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicho centro, donde realiza una tesis doctoral sobre la historia de los gitanos madrileños en el franquismo y la transición.

Además, es titulado especialista en “Judíos del Islam” por el CSIC. Su trayectoria investigativa atiende a los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural de la comunidad gitana. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha participado como ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales.

Entre febrero y mayo de 2020 desarrolló una estancia de investigación en el seno del “Grupo de Estudios Gitanos” adscrito a la Universidad Nacional de San Martín sobre la relación entre los gitanos argentinos y el desarrollo urbano de Buenos Aires. Coordina el Círculo de Estudios Gitanos de la UCM (España)-UNSAM (Argentina).

Javier Arza Porras

>
MÓDULO 1 ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD GITANA

Grupos étnicos y etnicidad. Prejuicios y estereotipos

Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de esta misma universidad.

En el ámbito docente e investigador se ha especializado en la atención sociosanitaria, especialmente en los campos de la salud intercultural, la discapacidad y las drogodependencias, y también en la intervención familiar, fundamentalmente en parentalidad positiva y mediación. Miembro del Centre on social inclusion and health de la Universidad de Alicante (Centro colaborador de la OMS para Europa) y del grupo de investigación Alter, de la UPNA, especializado en exclusión social.

En el ámbito de trabajo con el Pueblo Gitano, colabora con la Federación Gaz Kalo de asociaciones gitanas de Navarra y es asesor desde su inicio de la red estatal Equi-Sastipen-Rroma, que agrupa a más de 20 entidades gitanas que desarrollan proyectos en salud.

Juan Diego Mata Chacón

>
MÓDULO 2 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN

El marco legal de la mediación

   

Juan Diego Mata Chacón es Licenciado en Derecho y abogado del Ilustre Colegio de Sevilla. Es experto en Conflict Managment y Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías, además de Doctorando en Ciencias Jurídicas (Universidad Pablo de Olavide).

También trabaja como profesor asociado Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Derecho Público, y como profesor colaborador de la Universidad Loyola Andalucía en Loyola Másteres.

Igualmente, es profesor en la UNED en Ciencias Jurídicas y coautor del Manual Práctico para Mediadores, El Misterio de la Mediación.

José Carlos Cabrera Medina

>
MÓDULO 2 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN

Antecedentes y evolución de la mediación

Grado en Estudios Árabes e Islámicos, hace el Diploma de Estudios Avanzados sobre Emigración y lengua árabe marroquí en la Universidad de Jaén. Obtiene en 2012 Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Profesionalmente en los últimos años ha realizado la labor de mediador intercultural durante 18 años para la Junta de Andalucía en un centro de protección de menores. Posteriormente ha sido el responsable de comunicación e Incidencia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Andalucía. Actualmente trabaja como consultor de políticas de infancia y emigración.

Es investigador de la Universidad de Granada del grupo estudios árabes e islámicos (HUM-102) desde 2014. Los temas de investigación que ha abordado versan sobre el fenómeno de la migración de niños y niñas, sobre todo de África hacia Europa, herramientas para el aprendizaje del español y geografía humana

Profesor de árabe marroquí en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desde el año 2018, y de Mediación intercultural en el master de Mediación de la Universidad Loyola de Andalucía.

 

Jose Luis Sarasola Sánchez-Serrano

>
MÓDULO 2 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN

Tipos de mediación

José Luis Sarasola Sánchez-Serrano es Trabajador Social desde 1985, colegiado durante 33 años, con formación en Magisterio y licenciado en Pedagogía.

Doctor por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en la Dirección General de Justicia y ha sido docente en la Universidad de Huelva, Sevilla y UNED además de en la Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente ocupa el carg0 de Director General de Innovación Social de la Universidad Pablo de Olavide y es también director del máster ‘La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos’.

Esther Consolación González Alonso​

>
MÓDULO 3 APROXIMACIÓN A LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Conceptualización

Es profesora honorífica de la Universidad de Valladolid. Docente en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Palencia. Licenciada en psicopedagogía y maestra de primera formación, está desarrollando su investigación doctoral sobre la mujer gitana en la línea de Antropología Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.

Vinculado su desarrollo profesional al entorno social y educativo, participa en diversos proyectos dirigidos a la intervención con colectivos en régimen de exclusión social. Actualmente es psicopedagoga en AMIN (Asociación Mundo Inmigrante). Ha coordinado el Centro de Educación Juvenil y Orientación para la Salud (CEJOS) de Valladolid y varias unidades educativas en Centros de Socialización de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Como profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, ha impartido clases en sus Máster y Grados, adscrita al Departamento de Pedagogía y al de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Colabora en la elaboración de material para varios centros de formación y para la Universidad de Nebrija; realiza las revisiones pedagógicas de contenidos de acciones formativas como inspectora educativa de la Consultoría Kelpie. Cuenta con varias publicaciones en innovación educativa, igualdad de oportunidades y participación ciudadana.

María Eugenia González Angulo

>
MÓDULO 3 APROXIMACIÓN A LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas

Fco. Javier Alés Siolí

>
MÓDULO 4 EL MEDIADOR INTERCULTURAL

El perfil del mediador: Características

Competencias y funciones de la persona mediadora

Francisco Javier Alés Siolí es Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. También es Director del Curso de Experto en Mediación.

Doctor Honoris Causa por la American International School of Law. Campus México y Universidad Cuauhtémoc. Aguascalientes.

Participa además como conferenciante y ponente en diversas instituciones académicas españolas y extranjeras y es autor de varios libros, entre ellos el último editado en Amazon, en Mayo 2020. «Relatos de Mediación».

Leticia García Villaluenga

>
MÓDULO 5 EL PROCESO DE GESTION DE CONFLICTOS

Procedimientos y técnicas

Leticia García es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid – UCM (Premio extraordinario de doctorado- tesis Mediación familiar), profesora Titular de Derecho Civil de la UCM y directora del Máster de Mediación y gestión de conflictos de la UCM, desde 1998 (www.ucm.es/mediacion). También es presidente de la CUEMYC (www.cuemyc.org) y directora del Grupo de Investigación en “Sistemas cooperativos de gestión de conflictos, mediación, negociación y cultura de paz en la sociedad del XXI” de la UCM (ADRsXXI) www.ucm.es/adrsxxi). Además, trabaja como investigadora principal de proyectos internacionales y nacionales competetivos, visiting Researcher in Dispute Resolution at the Gould Negotiation and Mediation Program (Stanford Law School) U. de Stanford,  directora de la Colección de Mediación de la Editorial Reus y del Anuario de Mediación.

Fue Cofundadora y Directora del Instituto Universitario de Investigación en Mediación y Gestión de conflictos de la UCM desde 2007 hasta 2016. Ponente en congresos nacionales e internacionales, autora de numerosas publicaciones en mediación y ADR. Vocal del Foro para la Mediación, del MINISTERIO DE JUSTICIA español, coordinadora del grupo de trabajo sobre formación en mediación. 

Raquel Guillén Catalán

>
MÓDULO 5 EL PROCESO DE GESTION DE CONFLICTOS

Procedimientos y técnicas

Raquel Guillén Catalán es Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y premio extraordinario de doctorado, con la tesis titulada “El régimen jurídico de la oferta contractual: Desarrollo y perspectivas de análisis”.

Actualmente, es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universitat de València y directora del Máster de mediación, arbitraje y gestión de conflictos en derecho privado de la Universitat de València.

Forma parte del Grupo de investigación “Sistemas cooperativos de gestión de conflictos, mediación, negociación y cultura de paz en la sociedad del XXI” de la UCM (ADRsXXI) www.ucm.es/adrsxxi) y ha sido Investigadora principal de dos proyectos I+D+I sobre los retos de la mediación. Es coordinadora de la sección de crónicas de actualidad del Anuario de Mediación de la Editorial Reus.

Ha realizado estancias en prestigiosos centros de investigación, como el European University Institute, el Institute of Advanced Legal Studies, la Stanford Law School, Universidad La Sapienza, el Instituto A. Cicu, asímismo, ha participado en el Programa de Mobilidad para Profesorado en la Universidad de Toulouse I Capitoles, en la Universidad de Warmia y Mazuria, en la Cracow University of Economics, en la  Freie Universitat Berlin y en la Univerzita Karlova v Praze.

Por último, señalar que es Árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana desde el 2009.

Francisco Ramas Varo

>
MÓDULO 5 EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

Habilidades

Francisco Ramas Varo es actualmente responsable de Subvenciones, Ayudas y Convenios en la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Animador Sociocultural y Experto Universitario en Gestión Directiva de ONG’s.

Anteriormente trabajó como gerente de Scouts de Sevilla MSC. También ha sido Responsable de Voluntariado y miembro del Equipo de Coordinación de MAD África, Director de SUMA SOCIAL, Responsable del Departamento de Acción Social de IESE INTERVENCIÓN SOCIAL, Responsable del Programa de Prevención y de Incorporación Social de personas con Drogodependencias en la Asociación ASPAD, Director del Centro de Formación de Sevilla (adscrito a la Escuela de Formación de Ocio y Tiempo Libre de Scouts Católicos de Andalucía) y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Scouts de Sevilla MSC.

Manuela Mayoral Silva y Estrella Iglesias Pérez

>
MÓDULO 6 CASOS PRÁCTICOS EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Manuela Mayoral Silva es Presidenta de la Federación Red Artemisa y Coordinadora de Proyectos de Mediación en la Asociación Barró (Madrid), que trabaja en la formación e inserción social de mediadoras y mediadores Gitanos a través de diferentes programas en el barrio de Vallecas.

Por su parte, Estrella Iglesias es mediadora intercultural natural en la Asociación Barró.

Ambas cuentan con una dilatada experiencia en la mediación en ámbitos como el educativo o el sanitario, habiendo impartido formación a profesionales de dichos ámbitos.

×

Lista de ponentes