Garantizar la inclusión del alumnado en las aulas conlleva una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.
En este sentido, el hecho de tener que atender tanto las necesidades como las diferencias individuales, así como los aspectos culturales o étnicos, debiendo hacer frente a las conductas disruptivas, hace prioritaria la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para conseguir su éxito escolar.
Razón por la que la formación del profesorado, que manifiesta su desconocimiento sobre la intervención con minorías étnicas, se constituye como una herramienta imprescindible para un sistema educativo inclusivo que desarrolle al máximo las capacidades y competencias del alumnado, motivo por el que la formación docente es el eje prioritario de este curso.
programa del curso
1.1 Aspectos sociológicos del Pueblo Gitano
1.2 Historia del Pueblo Gitano (SESIÓN EN DIRECTO)
1.3 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO)
2.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas, estrategias y planes de atención a la comunidad gitana
2.2 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO)
2.3 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO)
2.4 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO)
2.5 La cultura gitana en el currículo escolar
3.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO)
3.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO)
4.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO)
4.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO)
4.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO)
4.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO)
5.1 Comunidades de Aprendizaje
5.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO)
calendario de sesiones en directo
16:00 a 16:30 h.
Presentación
16:30 a 17:50 h.
1.2 CONSIDERACIONES PREVIAS: Historia del Pueblo Gitano
Graduado en Historia e investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la UCM
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
1.3 CONSIDERACIONES PREVIAS: Situación actual y futuro de la Comunidad Gitana
Profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra
16:30 a 17:50 h.
2.2 INCLUSIÓN E IGUALDAD: Prejuicios, estereotipos y antigitanismo
Profesor e investigador. Miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
2.3 INCLUSIÓN E IGUALDAD: Inclusión educativa como base de la mediación social
Investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
16:30 a 17:50 h.
2.4 INCLUSIÓN E IGUALDAD: La mediación, la educación para la salud y el acercamiento, participación y formación de familias
Dña. María Eugenia González Angulo
Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana. Cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana, Equi Sastipen
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
3.1 ABSENTISMO ESCOLAR: Prevención, seguimiento y control
Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educador social, pedagogo y maestro
16:30 a 17:50 h.
3.2 ABSENTISMO ESCOLAR: Factores de abandono escolar
Doctora en Antropología Social y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
4.1 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Buenas prácticas en las diferentes etapas
Directora del CEIP Las Albarizas de Marbella (Málaga)
16:30 a 17:50 h.
4.2 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
Presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga).
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
4.3 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
Director del CEIP Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla)
16:30 a 17:50 h.
4.4 IGUALDAD EN EL ACCESO AL CURRÍCULO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS: Sistema educativo y formación permanente del profesorado
Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA, Community of Research on Excellence for All, y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)
17:50 a 18:10 h.
Descanso
18:10 a 19:30 h.
5.2 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN: Aprendizaje Cooperativo (APC)
Directora y orientadora escolar del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza
Jefa de Estudios del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza
más información
dirigido a
Profesionales y estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con el ámbito educativo que intervienen directa o indirectamente con la comunidad gitana vulnerable, así como a aquellas personas que estén interesadas en formarse en dicho ámbito.
inscripciones
Hasta el 9 de octubre de 2022
metodología
Online (A través de Cisco Webex y plataforma Moodle)
funcionamiento síncrono y asíncrono
- Los módulos y submódulos del programa del curso se imparten: 12 de manera síncrona, a traves de videoconferencias en directo, y 4 de forma asíncrona mediante documentación en la plataforma o aula virtual.
- Sólo está permitido faltar a dos de las 12 sesiones en directo (síncronas), que luego podrán verse en diferido.
- Las grabaciones de todas las videoconferencias estarán a disposición del alumnado en la plataforma del curso, por si se desea visionarlas con detenimiento, aunque reiteramos la obligatoriedad de asistir de forma síncrona a al menos 10 de las 12.
matrícula
Gratuita / Plazas limitadas
horas
30
certificado de asistencia y participación
Para su obtención es necesario:
- Participar en directo (de manera síncrona) en, al menos, el 80% de las videoconferencias (10 de 12).
- Obtener la calificación de apto en el 60% de los test de evaluación.
contacto
¡IMPORTANTE!
Se ha solicitado la homologación de este curso a la Junta de Andalucía. En el caso de que se apruebe la misma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo será necesario además realizar un caso práctico y obtener la calificación de apto para conseguir el certificado homologado.
Si el curso no resultara finalmente homologado o el alumno/a no realizara el caso práctico, Instituto Romanò le expedirá un certificado acreditativo de nuestra organización, siempre y cuando haya cumplido con los otros dos requisitos necesarios para aprobar la formación, expuestos más arriba.
inscríbete
Si has decidido participar con nosotros en la IV edición (Año 2022) de nuestro curso online sobre ‘La Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono, WhatsApp o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.