La comunidad gitana, con un 86% de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, continúa siendo uno de los grupos sociales más desfavorecidos, siendo evidentes las dificultades que tienen tanto para acceder y utilizar los sistemas de protección social como para la participación en la vida pública en situación de igualdad. Esta precaria situación se ha visto agravada como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. A este respecto, se hace imprescindible el establecimiento de un sistema que facilite la coordinación y el intercambio de experiencias institucionales y profesionales sobre los modelos de intervención en contextos de exclusión social, favoreciendo, en definitiva, que la comunidad gitana vulnerable pueda acceder a los recursos y servicios disponibles en igualdad de condiciones. En este marco, desarrollaremos el curso Estrategias de Intervención con la comunidad gitana desfavorecida. Los contenidos abordados se basarán en el desarrollo de una intervención integral desde los diversos ámbitos de la acción social: laboral, educativo, jurídico y sanitario, incidiendo en la perspectiva de género, guiando y orientando sobre aquellas acciones que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, y proporcionándoles información sobre los recursos existentes y la vía de acceso a ellos.

programa

semana 1: martes 13 abril

16:00 a 16:25 h.

Presentación

16:25 a 17:40 h.

«La inclusión educativa del alumnado de etnia gitana: un reto pendiente» 

D. Manuel J. Cotrina García

Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Cádiz

17:40 a 18:00 h.

Descanso

18:00 a 19:20 h.

«La educación es un derecho. Situación de la infancia en el CEIP María de la O (Los Asperones)»  

D. Jesús Juárez Pérez-Cea

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educador social, pedagogo y maestro

19:20 a 19:40 h.

Descanso

19:40 a 21:00 h.

«Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano»

D. José Raúl Dueñas Fuentes

Doctor en Enfermería y enfermero del centro de salud ‘San José’ de Linares (Jaén)

semana 2: martes 20 abril

16:30 a 17:50 h.

«En qué punto estamos» 

Dña. María del Henar Rubio Frutos

Directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid

17:50 a 18:10 h.

Descanso

18:10 a 19:30 h.

«Diálogos comunidad gitana y escuela. Un cambio de mirada para una educación inclusiva» 

Dña. María Jesús Márquez

Investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

semana 3: martes 27 abril

16:30 a 17:50 h.

«Comunidades de aprendizaje. Experiencias y regulación normativa en diferentes regiones» 

D. Francisco Ramírez Álamo

Inspector de Educación y ex Director del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla)

17:50 a 18:10 h.

Descanso

18:10 a 19:30 h.

«De las ocurrencias a las evidencias científicas. Analizando las barreras del Pueblo Gitano en el sistema educativo» 

D. Fernando Macías Aranda

Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)

 

16:00 a 16:20 h.

Presentación


 

16:20 a 17:40 h.

«¿Historia gitana o historia de los gitanos?… Nuestra historia»    

D. Rafael Buhigas Jiménez

Graduado en Historia e investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid


 

17:40 a 18:00 h.

Descanso


 

18:00 a 19:20 h.

«Diagnóstico multidimensional sobre la situación de los hogares gitanos»

D. Javier Arza Porras

Profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra


 

19:20 a 19:40 h.

Descanso


 

19:40 a 21:00 h.

«La educación, escudo de la mujer gitana»    

Dña. Vanessa Jiménez Jiménez

Presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga).

 

16:30 a 17:50 h.

«Medios de comunicación y mediación intercultural: Aportes y dificultades» 

D. Antonio J. Segura Sánchez

Doctor en Psicología y Profesor de la Facultad de Psicología (Área de Trabajo Social) de la Universidad de Almería


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Delitos de odio y gitanofobia»

D. Esteban Ibarra Blanco

Presidente de Movimiento contra la Intolerancia (MCI)

 

16:30 a 17:50 h.

«Intervención a través de la mediación artística con población gitana» 

Dña. Patricia Mañas Sánchez 

Trabajadora social. Ex técnica de la asociación gitana Arakerando y arteterapeuta en Va de Cuentos

D. Miguel Ibáñez Llorens

Terapeuta ocupacional


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Redada y el proyecto de exterminio del Pueblo Gitano español de 1749»

D. Manuel Martínez Martínez

Doctor en Historia por la Universidad de Almería e investigador. Autor de varios libros sobre el Pueblo Gitano

 

16:30 a 17:50 h.

«Estrategias educativas y de intervención social con la comunidad gitana procedente de Europa del Este en España» 

D. Jose David Gutiérrez Sánchez

Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Experiencias vividas como usuaria y trabajadora de un mismo programa»

Dña. Estefanía Fernández Moreno

Animadora sociocultural y trabajadora del Programa de Atención a la Comunidad Gitana del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

 

16:30 a 17:50 h.

«Algunas consideraciones sobre la situación jurídica de los gitanos en España y Europa» 

Dña. María José Fernández Torres

Abogada y Doctora en Derecho. Asesora jurídica en el Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Intervención sanitaria en población gitana»

D. Fernando J. Plaza del Pino

Enfermero, Doctor en Enfermería y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería

 

16:30 a 17:50 h.

«Competencias interculturales profesionales para la intervención en salud con la población gitana» 

D. Javier Arza Porras

Profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«En el empleo tenemos mucho que aportar»

Dña. María Ángeles Castaño Carreras

Diplomada en Relaciones Laborales. Área de orientación e intermediación laboral. Formadora

 

16:30 a 17:50 h.

«Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la
exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano»
 

D. José Raúl Dueñas Fuentes

Doctor en Enfermería y enfermero del centro de salud ‘San José’ de Linares (Jaén)


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«En las aulas de Secundaria, el alumnado gitano es el verdadero protagonista de su Aprendizaje»

Dña. Mª Raquel Picornell Buendía

Profesora de secundaria del Colegio El Ave María de Albacete

Doctora en Ciencia e Ingeniería Agraria por la UCLM

 

16:30 a 17:50 h.

«Trabajando contra el antigitanismo en la universidad» 

Dña. Alicia Ferrández Ferrer

Doctora en Antropología Social y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Sobre el pueblo gitano y la ‘intervención’: algunos apuntes básicos»

Fernando Carlos Ruiz Morales

Profesor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la UPO

 

16:30 a 17:50 h.

«Actividades ApS en Los Asperones: Estrategias de intervención con la comunidad gitana» 

D. Jesús Juárez Pérez-Cea

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educador social, pedagogo y maestro


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Mediación Intercultural: puerta para la inclusión»

Dña. Manuela Mayoral Silva

Responsable Técnica del equipo de Mediación de Puente y Villa de Vallecas de la Asociación Barró (Madrid)

Dña. Mª Estrella Iglesias Pérez

Mediadora Social de la Asociación Barró

 

16:30 a 17:50 h.

«Uso de las redes sociales en el combate contra el Antigitanismo» 

Dña. Gabriela Marques Gonçalves

Periodista, profesora e investigadora


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Rompiendo brechas en la comunidad gitana»

Dña. Rosa M. Llorente García

Directora y orientadora escolar del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza 

Dña. Amparo Jiménez Herrera

Jefa de Estudios del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza 

 

16:30 a 17:50 h.

«Estrategias de Intervención con perspectiva gitana» 

Dña. María Eugenia González Angulo

Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana. Cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana, Equi Sastipen


 

17:50 a 18:10 h.

Descanso


 

18:10 a 19:30 h.

«Génesis y desarrollo del asociacionismo gitano y pro-gitano»

D. Rafael Buhigas Jiménez

Graduado en Historia e investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid

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Si has decidido participar con nosotros en la II edición de nuestro curso online sobre ‘Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida’, te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo. Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Instituto Romanò. Colabora: Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante.

más información

METODOLOGÍA​

Virtual (A través de Cisco Webex y plataforma Moodle)

dirigido a

Técnicos y estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con la intervención social, que desarrollen su labor directa o indirectamente con el grupo poblacional gitano en exclusión y profesionales y alumnado pertenecientes a otros ámbitos.

matrícula

Gratuita / Plazas limitadas

inscripciones

Hasta el 7 de septiembre inclusive.

horas

50

certificado de asistencia y participación

Para su obtención es necesario:

  • Participar en directo en, al menos, el 80% de las videoconferencias.
  • En aquellos casos en los que no puedas asistir a alguna de las sesiones en directo, se facilitará por tiempo limitado el acceso en diferido (como máximo al 20%). 
  • Obtener la calificación de apto en el 60% de los test de evaluación.

contacto

iromano.formacion@gmail.com

ponentes

¿Historia gitana o historia de los gitanos?... Nuestra historia

En esta ponencia repasaremos someramente la historia de los gitanos en dos sentidos. Por un lado, los aspectos, hitos y fenómenos históricos que conforman la panorámica general de los romaníes en el mundo desde su salida de la India en el siglo XI. Por otro, aquellos episodios más desconocidos que atañen a la vida cotidiana y subalterna de las comunidades gitanas, con especial atención al grupo caló español, permitiéndonos entender hoy que la realidad de las itinerancias romaníes es diversa y compleja.

Además, se plantearán los rasgos elementales de una pregunta llamada a alcanzar gran protagonismo dentro de los renovados enfoques historiográficos y académicos sobre el estudio de los gitanos, ¿historia gitana o historia de los gitanos? ¿cuáles son los límites entre una y otra? ¿quién ha contado hasta ahora nuestra historia y qué podemos hacer para cambiarlo?

La historia de España y la historia del mundo también es… la historia de los gitanos.

Rafael Buhigas Jiménez

¿Historia gitana o historia de los gitanos?... Nuestra historia

Rafael Buhigas Jiménez

Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es personal docente investigador en formación, contratado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicho centro, donde realiza una tesis doctoral sobre la historia de los gitanos madrileños en el franquismo y la transición.

Además, es titulado especialista en “Judíos del Islam” por el CSIC. Su trayectoria investigativa atiende a los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural de la comunidad gitana. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha participado como ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales.

Entre febrero y mayo de 2020 desarrolló una estancia de investigación en el seno del “Grupo de Estudios Gitanos” adscrito a la Universidad Nacional de San Martín sobre la relación entre los gitanos argentinos y el desarrollo urbano de Buenos Aires. Coordina el Círculo de Estudios Gitanos de la UCM (España)-UNSAM (Argentina).

Diagnóstico multidimensional sobre la situación de los hogares gitanos

En esta ponencia se mostrará, a partir de un estudio realizado conjuntamente entre varias asociaciones gitanas y profesorado de las Universidades de Alicante y Pública de Navarra, el impacto multidimensional que la pandemia del COVID-19 ha provocado en las familias gitanas, pudiendo recoger de este modo las diversas necesidades laborales, socioeducativas, de participación y educativas que deben ser atendidas.

Este análisis ha sido realizado partiendo del contexto de exclusión, desigualdad y antigitanismo que ya afectaba antes de la pandemia a la población gitana. 

Javier Arza Porras

Diagnóstico multidimensional sobre la situación de los hogares gitanos

Javier
Arza
Porras

Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de esta misma universidad.

En el ámbito docente e investigador se ha especializado en la atención sociosanitaria, especialmente en los campos de la salud intercultural, la discapacidad y las drogodependencias, y también en la intervención familiar, fundamentalmente en parentalidad positiva y mediación. Miembro del Centre on social inclusion and health de la Universidad de Alicante (Centro colaborador de la OMS para Europa) y del grupo de investigación Alter, de la UPNA, especializado en exclusión social.

En el ámbito de trabajo con el Pueblo Gitano, colabora con la Federación Gaz Kalo de asociaciones gitanas de Navarra y es asesor desde su inicio de la red estatal Equi-Sastipen-Rroma, que agrupa a más de 20 entidades gitanas que desarrollan proyectos en salud.

La educación, escudo de la mujer gitana

La ponencia abordará la problemática del pueblo gitano respecto a la educación, y cómo afecta especialmente a la mujer gitana.

Se expondrán casos de éxito en las mujeres gitanas, además de la experiencia personal de la ponente.

De igual modo, se resaltará la importancia del entorno social y los daños causados por las escuelas gueto.

Vanessa Jiménez Jiménez

La educación, escudo de la mujer gitana

Vanessa Jiménez Jiménez

Vanessa Jiménez Jiménez es actuamente Presidenta de asociación gitana Dosta.

Estudiante de Grado en Trabajo Social, es también gitana y madre de tres hijos.

Apuesta por el cambio educativo en la mujer gitana desde su experiencia personal y a través de su asociación, mediante la cual trabaja activamente por su pueblo desde hace años.

Medios de comunicación y mediación intercultural: Aportes y dificultades

Desde la aparición de la pandemia del coronavirus en España, existen análisis sobre el problema social y económico que iba a acarrear para una parte de la sociedad vulnerable, y sobre todo para muchas comunidades gitanas.

Una de las consecuencias más notorias ha sido el tratamiento de estereotipos negativos hacia esta minoría y que se ve especialmente reflejado en algunos medios de comunicación. Es fácil encontrar como se les caracteriza como individuos fuera de las normas y de la sociedad española, presentándolos, injustamente, como menos dispuestos a hacer caso a la normativa establecida desde la alarma sanitaria, desafiantes a las leyes gubernamentales y al confinamiento obligatorio impuesto para combatir la pandemia.

Son habituales las noticias donde las personas gitanas aparecen, con bastante frecuencia con imágenes estereotipadas donde se les culpa o se les asocia con actos delictivos y, sólo en ocasionadas veces, aparecen centrados en noticias positivas.

Antonio J. Segura Sánchez

Medios de comunicación y mediación intercultural: Aportes y dificultades​

Antonio J. Segura Sánchez

Antonio J. Segura Sánchez es Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería (2000) y Doctor en Psicología (Cum Laude) por la misma universidad.

Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería (Área Trabajo social) y criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ha sido técnico en proyectos de los Ministerio de Interior y Defensa, y formador en Intervención con víctimas y en materia antiterrorista para las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Divulgador Científico en Atresmedia Radio.

Delitos de odio y gitanofobia

La presente ponencia versará sobre el odio, la discriminacion, la hostilidad y la violencia que todavía persisten en parte de la sociedad hacia el Pueblo Gitano por el hecho de ser gitanos.

La pandemia de Covid-19 ha agravado esta situación, que tiene muchos precedentes históricos.

El antigitanismo acaba por negar la condición humana, la dignidad profunda de la persona gitana. El reto que tenemos es estos momentos es enorme en toda Europa para acabar con esta plaga.

Esteban Ibarra Blanco

Delitos de odio y gitanofobia

Esteban Ibarra Blanco

Esteban Ibarra es presidente y fundador del Movimiento Contra la Intolerancia, organización antirracista,ciudadana, humanitaria y pacifista. Incansable defensor de los Derechos Humanos, es autor de varios libros entre los que destacan Tiempos de Solidaridad, Los Crímenes del Odio, La España Racista, Intolerancia, no gracias, La Europa Siniestra y Stop, Violencia.

Movimiento contra la Intolerancia (MCI en adelante), ha recibido numerosos reconocimientos de mérito, más de una veintena, entre ellos la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Cruz de Plata a la Solidaridad Social y la Cruz de Isabel la Católica.

Intervención a través de la mediación artística con población gitana

Durante la ponencia se presentará la profesión de la arteterapia y la mediación artística como recurso para el cambio y la dinamización social, resultando un recurso muy nutritivo a nivel de intervención y comunicación.

Presentaremos algunas experiencias llevadas a cabo, relacionando este tipo de técnicas con el impacto beneficioso que puede conllevar en el cambio de estereotipos que relacionan cultura gitana con cultura de la pobreza.

Patricia Mañas Sánchez

Mediación artística con población gitana

Patricia Mañas Sánchez

Patricia Mañas Sánchez es graduada en trabajo social por la Universidad de Alicante y Arteterapeuta por la Universidad de Murcia. Se ha formado en distintas disciplinas a través del Máster en mediación artística y terapias creativas (UM), el Máster de mediación escolar, familiar y penal, y en la actualidad en el Máster de innovación social y dinámicas de cambio de la UA.

Homologada como educadora e integradora social por su trabajo en el centro de menores de Nazaret de Alicante.

En la actualidad, ejerce como trabajadora social comunitaria en la zona del Cementerio de Alicante y ha sido técnica en la  Asociación de Promoción Gitana Arakerando, en la que empezó sus pasos como voluntaria hace 5 años y con la que aprendió sobre el Pueblo Gitano.

Redada y el proyecto de exterminio del Pueblo Gitano español de 1749

El acoso legislativo iniciado contra el Pueblo Gitano en 1499, culminó 250 años más tarde con la redada y el proyecto de exterminio biológico de 1750, por el que nueve mil personas gitanas fueron capturadas, encerradas y separadas por sexo y edad, con el fin de evitar su regeneración como etnia y cultura.

Un intento genocida que fracasó ante las diversas estrategias de resistencia desarrolladas por los hombres y las mujeres, pero que sin embargo, no supuso el punto final de la represión, pues el gitano siguió siendo objeto de control y represión, ya que quedó catalogado como un elemento asocial bajo la tipificación penal de vago.

Manuel Martínez Martínez

Redada y el proyecto de exterminio del Pueblo Gitano español de 1749

Manuel Martínez Martínez

Nacido en Almería en 1955, es doctor en Historia por la Universidad de Almería. Como líneas de investigación, además de Historia local de Almería, se ha centrado principalmente en Historia Social: Forzados de Marina e Historia del Pueblo Gitano. Entre sus principales publicaciones (el resto puede consultarse en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=897810) se pueden citar las siguientes:

– (2003). Los gitanos en el reinado de Felipe II (1556-1598). El fracaso de una integración Chronica Nova, nº 30, pp. 401-430. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1464990.pdf.

– (2011). Los forzados de Marina en la España del siglo XVIII, Almería: Universidad de Almería.

– (2014). Los gitanos y las gitanas a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de “exterminio” (1748-1765), Almería: Universidad de Almería.

– (2015). Nunca más. Homenaje a las víctimas del proyecto de ‘Exterminio’ de la minoría gitana iniciado con la redada de 1749, Almería: Círculo Rojo.

(2018). “Clamor y rebeldía. Las mujeres gitanas durante el proyecto de exterminio de 1749”. Historia y Política, 40, 25-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/59925/41328.

– (2019). La mujer gitana en la Historia. Una lección de resistencia (1539-1765), Berlín: Editorial Académica Española.

– (2020). Mariano Rodríguez Vázquez, Marianet. Documentación selecta de su actividad como Secretario Regional y General de la CNT (1935-1939), Almería: Círculo Rojo.

Actualmente, se halla en prensa el libro El Pueblo Gitano en las revoluciones y guerras civiles de España. Siglos XIX y XX (1765-1952). Igualmente, ultima el libro teórico Historia del Pueblo Gitano, destinado a profesores y alumnos, para formar parte del curriculum escolar de secundaria del Ministerio de Educación.

Como complemento a su labor divulgativa, ha comisariado una exposición itinerante, también sobre el mismo tema, que ha recorrido entre 2018 y 2019 varias ciudades españolas, como Madrid, Almería, Lérida, Lebrija, Adra y Vera. Así mismo, edita el blog Historia de los gitanos españoles (http://adonay55.blogspot.com/) y la página de Facebook: Historia de los gitanos de España (https://www.facebook.com/groups/828192454029162/).

Estrategias educativas y de intervención social con la comunidad gitana procedente de Europa del Este en España

La ponencia expone los resultados más relevantes a lo largo del trabajo de investigación desarrollado en los últimos 10 años con población gitana rumana en contextos de vulnerabilidad.

Desde la óptica del Trabajo Social, se argumentan los problemas sociales y cotidianos que afectan a la población en asentamientos chabolistas. Educación, sanidad y el acceso a servicios sociales son, entre otras áreas, los contenidos a tratar en la intervención.

José David Gutiérrez Sánchez​

Estrategias educativas y de intervención social con la comunidad gitana procedente de Europa del Este en España

José David Gutiérrez Sánchez​

José David Gutiérrez es profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Participa en varios proyectos I+D, entre los cuales destaca el Proyecto Re-conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de europeos del Este en España, coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autor de varios libros y artículos científicos. Tanto su trayectoria académica como profesional, esta orientada al estudio y análisis de los problemas sociales del Pueblo Gitano. En 2019 recibió el «XI Premio Andaluz del Futuro», de Bankia y Grupo Joly, por su trabajo con población inmigrante marginada.

Experiencias vividas como usuaria y trabajadora de un mismo programa

En la presente ponencia se hablará de las experiencias vividas desde diferentes puntos: Como usuaria del programa donde actualmente trabajo, como trabajadora de ese mismo programa y de las dificultades y beneficios que se tiene cuando se vive en el mismo barrio donde trabajas.

Estefanía Fernández Moreno

Experiencias vividas como usuaria y trabajadora de un mismo programa

Estefanía Fernández Moreno

Estefanía Fernández Moreno es Animadora Sociocultural en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Trabaja en el Programa de Atención a la Comunidad Gitana de esta localidad.

Estudió el Grado Superior de Actividades Fisico-Deportivas. Actualmente vive en el mismo barrio donde trabaja.

Algunas consideraciones sobre la situación jurídica de los gitanos en España y Europa

Como es sabido, tanto España como los demás Estados de la Unión Europea disponen de un sistema político y jurídico democrático y de Derecho que garantizan la igualdad entre las personas.
 
Sin embargo, todavía perviven disposiciones, instituciones y comportamientos que violan los Derechos Humanos de la comunidad gitana, extremo que justificaremos en esta ponencia mediante una breve aproximación a la legislación española, francesa e italiana.

Mª José Fernández Torres

Algunas consideraciones sobre la situación jurídica de los gitanos en España y Europa

Mª José Fernández Torres

María José Fernández Torres es Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Master en Formación Práctica del Abogado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y Doctora en Derecho Penal, tesis doctoral «El delito de tortura y su relación con otros delitos contra la integridad moral». 

Desde 2002 es Abogada en ejercicio del Colegio de Abogados de Murcia y desde 2005 miembro cofundador del Observatorio para la Exclusión de la Universidad de Murcia. 

Actualmente trabaja como asesora jurídica en el centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI), en Archena, Murcia.   

Es autora de varios artículos sobre el Pueblo Gitano.

Intervención sanitaria en población gitana

En esta videoconferencia trataremos la necesidad de adaptación cultural de las intervenciones en el campo de la Salud con población gitana, abordando estrategias y propuestas concretas de cómo desarrollar esa adaptación cultural.

Profundizaremos en la Teoría de la Seguridad Cultural y su aplicación en las intervenciones sanitarias con población gitana.

Fernando Jesús Plaza del Pino

Intervención sanitaria en población gitana

Fernando Jesús Plaza del Pino

Fernando Jesús Plaza del Pino es Doctor en Enfermería, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y profesor de la asignatura “Abordaje a la Diversidad Cultural en ámbitos sanitarios” en el Master Oficial en Migraciones,  Mediación y Grupos Vulnerables. 

Especialista en comunicación intercultural y atención a la diversidad cultural en el campo de la Salud. Autor del libro “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de formación intercultural”.

En el empleo tenemos mucho que aportar

Durante la sesión online se va a ofrecer una visión positiva sobre la realidad de la población gitana.

Cómo lograr sus objetivos laborales a pesar de encontrar barreras que nos frenan y nos dificultan el camino, pero el reto es alcanzar la meta marcada en ese sendero del mercado laboral. 

Demostrar que sí obtenemos buenos resultados y llegan a alcanzar su sueño, que es tener un contrato y un trabajo reconocido y deseado. 

María Ángeles Castaño Carreras

En el empleo tenemos mucho que aportar

María Ángeles Castaño Carreras

María Ángeles Castaño Carreras es diplomada en RRLL en la Universidad de Sevilla y Máster de RR.HH. en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Hace 17 años que trabaja en el área de orientación e intermediación laboral y de manera transversal como formadora, siempre encuadrada en el área de empleo.

A partir del 2017 empezó a trabajar en el Polígono Sur de Sevilla, apoyando a todas aquellas personas que quieren alcanzar su objetivo profesional en el ámbito laboral. 

Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano

La mediación intercultural con Población Gitana en Exclusión Social es una de las herramientas para eliminar las desigualdades en salud de la población gitana a través de la Educación para la Salud.

Estas desigualdades en salud afectan en mayor medida a las mujeres gitanas, por lo que se deben de instaurar políticas o planes de salud de tipo comunitario para eliminar las desigualdades de género en salud mediante la participación de las mujeres como agentes de salud o de mediación intercultural mediante diferentes acciones como pueden ser la formación entre iguales con la finalidad de adaptar los materiales y los mensajes de Educación para la Salud como la información de todas las intervenciones sanitarias como las vías de acceso a los servicios sanitarios públicos.

 

José Raúl Dueñas Fuentes

Los programas de Educación para la Salud en la escuela como herramienta para eliminar la
exclusión y las desigualdades en salud del alumnado gitano

José Raúl Dueñas Fuentes

José Raúl Dueñas Fuentes es Doctor por la Universidad de Castilla la Mancha y Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Cuenta con varios cursos de Experto Universitario en Salud Pública y Educación para la salud.

Durante varios años ha trabajado en diferentes programas de Salud Pública con Población Gitana en Exclusión Social donde participaban junto a los profesionales sanitarios la figura de mediadores interculturales en el Distrito Sanitario Jaén Norte.

El alumnado gitano, en las aulas de Secundaria, es el verdadero protagonista de su Aprendizaje

En esta ponencia, se quiere aportar, cómo los alumnos de secundaria son capaces de aprender mediante experiencias que les proporcionen información relevante, cuestionen sus ideas previas y remodelen su manera de comprender el mundo, en un colegio de etnia gitana.
 
A través de las nuevas metodologías, los alumnos favorecerán el desarrollo de habilidades y serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Está demostrado que el cerebro aprende mediado por la razón, el cuerpo, las emociones y las relaciones con los otros.
 
También, se enseñarán técnicas y herramientas para resolver conflictos en el aula, y se mostrará la realidad sobre la perspectiva de género en secundaria con alumnos de etnia gitana.
 
Expongo mi realidad del día a día en las aulas de secundaria con mis alumnos gitanos.

Mª Raquel Picornell Buendía

El alumnado gitano, en las aulas de Secundaria, es el verdadero protagonista de su Aprendizaje

Mª Raquel Picornell Buendía

Mª Raquel Picornell Buendía es Doctora en Ciencia e Ingeniería Agraria por la UCLM, Licenciada en Ciencias Religiosas, Docente en Infantil, Primaria y Secundaria.

Tiene las menciones de Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Educación Física. Además, es Coach Educativo Aplicado a Infantil, Primaria y Secundaria, y Experta en Igualdad de Género y Oportunidades.

Su experiencia profesional educativa abarca las materias de Física, Química, Biología y Geología, Matemáticas, Tecnología, Informática y Religión en la ESO, haciendo uso de las TIC y aplicando Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Destrezas de Pensamiento y Proyectos de Comprensión, entre otros.
 
En los últimos años trabaja en el Colegio El Ave María de Albacete, cuyo alumnado es de etnia gitana. Sigue formándose en nuevas metodologías de aprendizaje, aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y resolución de conflictos en el aula.

Trabajando contra el antigitanismo en la universidad

La presente ponencia tratará sobre un proyecto que hemos desarrollado en la Universidad de Alicante con alumnado gitano, Aula Romí, y que ha contado con la participación de chicos y chicas universitarias gitanas que impartieron talleres sobre historia y cultura del Pueblo Gitano en distintos Grados de la Universidad.

Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de trabajar e investigar para romper estereotipos y luchar contra el antigitanismo. Los resultados fueron muy buenos. 

Alicia Ferrández Ferrer

Trabajando contra el antigitanismo en la universidad

Alicia Ferrández Ferrer

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante..

Sobre el pueblo gitano y la 'intervención': algunos apuntes básicos

La presente ponencia consiste en una exposición sobre el Pueblo Gitano en tanto que grupo étnico minorizado, enfatizando a continuación la heterogeneidad de tal grupo poblacional en base al caso andaluz.

Posteriormente se abordará una pequeña reflexión sobre algunos principios a tener en cuenta para la intervención.

Fernando Carlos Ruiz Morales

Sobre el pueblo gitano y la 'intervención': algunos apuntes básicos

Fernando Carlos Ruiz Morales

Fernando Carlos Ruiz Morales es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesor titular en la Universidad Pablo de Olavide, tras haber trabajado con anterioridad en la educación de adultos.

Sus principales campos de investigación, sobre los que ha publicado libros y artículos científicos, son el flamenco, la educación, la imagen de Andalucía, y la emigración.

Es un enamorado y experto en flamenco, así como un amante de la cultura gitana, con la que ha tenido contacto durante muchos años.

Actividades ApS en Los Asperones: Estrategias de intervención con la comunidad gitana

La presente ponencia abordará la situación de vulnerabilidad que sufre la población gitana que vive en contextos de marginación.

Por otra parte, se ofrecerán estrategias y buenas prácticas llevadas a cabo en el barrio de Los Asperones (Málaga), y se resaltará la necesidad de trabajar desde una perspectiva integral y comunitaria.

Jesús Juárez Pérez-Cea

Actividades ApS en Los Asperones: Estrategias de intervención
con la comunidad gitana

Jesús
Juárez Pérez-Cea

Jesús Juárez Pérez – Cea, es Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Graduado en Magisterio de Educación Primaria con Mención Inclusiva, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y Doctor en Educación.

Actualmente trabaja como Profesor Asociado en la Universidad de Málaga y como Educador Social en el CEIP María de la O, en la barriada marginal de Los Asperones.

Uso de las redes sociales en el combate contra el Antigitanismo

En la sesión Uso de las redes sociales en el combate contra el Antigitanismo abordaremos las estrategias de construcción de redes de apoyo y de elaboración de contra-narrativas en el ambiente digital para combatir el Antigitanismo en España. Para eso, haremos una introducción sobre de qué manera la población gitana es representada en los medios de comunicación españoles para comprender como esto influencia los discursos creados en el entorno digital.

Seguidamente hablaremos sobre el rol de internet y las redes sociales en los procesos comunicativos contemporaneos, sus principales características y los fenómenos relacionados a los discursos de odio y la diseminación de bulos y noticias falsas.

Finalmente, abordaremos las estrategias de uso de las redes sociales para combatir el Antigitanismo a partir de la experiencia del taller de mismo nombre desarrollado en el año 2020 en el proyecto «Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de mujeres gitanas desde una perspectiva interseccional».

Gabriela Marques Gonçalves

Uso de las redes sociales en el combate contra el Antigitanismo

Gabriela Marques Gonçalves

Gabriela Marques Gonçalvez es periodista, investigadora y profesora: Docente en el Centro Universitario Estacio (Brasil) y miembro externo del Instituto de Comunicación (InCom-UAB). Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB-España), con Máster en Comunicación (UFJF-Brasil).

Tiene un Postgrado en Producción y Gestión de Proyectos Culturales (UFG-Brasil) y Grado en Comunicación Social – Periodismo (UFG-Brasil).

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

“Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar” es un proyecto de transformación social en el CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, que da respuesta a una población vulnerable y en riesgo de exclusión.
 
Iniciado en el curso 2004-05, se han elevado las tasas de éxito educativo de un 5% a 70-75%, se han reducido los índices de absentismo del 35% al 5%, se ha construido un clima positivo de convivencia reduciendo los conflictos del 40% al 5%.
 
Se ha cambiado la mirada de las familias, alumnado y entorno social, elevando expectativas de futuro que permiten romper las barreras de la exclusión social, formando ciudadanos emprendedores. A través un ejercicio de inteligencia colectiva se ha construido una ESCUELA INCLUSIVA que se ha convertido en referente autonómico, nacional e internacional.

Rosa Llorente García

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

Rosa Llorente García

Rosa Llorente García es Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional.

Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de
Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”.

Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91. Lidera el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, ocupando la función de directora.

El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional al Éxito Educativo por el Proyecto “Entre Todos, seguimos creciendo juntos” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (curso 2015-16) o el Primer Premio Nacional como práctica inclusiva otorgado por Aula Desigual en 2020 al proyecto “Vivir y sentir una Escuela Inclusiva”.

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

“Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar” es un proyecto de transformación social en el CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza, que da respuesta a una población vulnerable y en riesgo de exclusión.
 
Iniciado en el curso 2004-05, se han elevado las tasas de éxito educativo de un 5% a 70-75%, se han reducido los índices de absentismo del 35% al 5%, se ha construido un clima positivo de convivencia reduciendo los conflictos del 40% al 5%.
 
Se ha cambiado la mirada de las familias, alumnado y entorno social, elevando expectativas de futuro que permiten romper las barreras de la exclusión social, formando ciudadanos emprendedores. A través un ejercicio de inteligencia colectiva se ha construido una ESCUELA INCLUSIVA que se ha convertido en referente autonómico, nacional e internacional.

Amparo Jiménez Herrera

Rompiendo brechas en la comunidad gitana

Amparo Jiménez Herrera

Amparo Jiménez Herrera es Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas y educación socioemocional.

Premio Nacional “Crearte 2009” por la modalidad A correspondiente a Educación Infantil.

Desempeña la función de Jefa de Estudios en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza desde el curso 2017/2018 y coordina el Plan de Innovación y formación además del Plan de Igualdad del centro.

Desde el curso 2007 ha participado en los proyectos, premios nacionales y autonómicos a nivel de centro.

Es una persona apasionada por la vida de la escuela, que cree firmemente en la educación como derecho fundamental y medio de crecimiento personal y social.

Estrategias de Intervención con perspectiva gitana

Los profesionales gitanos y gitanas en el área educativa han creado estrategias de intervención específicas y únicas desde su perspectiva cultural que permiten mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas gitanos y no gitanos.

La creatividad, la música, la expresión artística, el sentido de comunidad y libertad como vehículos de conocimiento y expresión identitaria refuerzan el aprendizaje y empoderamiento del alumnado gitano y no gitano.

Mª Eugenia González Angulo​

Estrategias de Intervención con perspectiva gitana

María Eugenia González Angulo

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas

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