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Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida

Juan de Dios Ramírez Heredia

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Aspectos sociológicos del pueblo gitano

Abogado, Maestro y Doctor en Ciencias de la Información. Diputado Nacional y Eurodiputado español. Presidente de la Unión del Pueblo Romaní y de Instituto Romanò. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y miembro destacado de la Comunidad Gitana.

  • Como Diputado al Congreso (1977-1986) ha sido Vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Vicepresidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidente en funciones y Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Como Diputado al Parlamento Europeo (1986-1999) ha sido Vicepresidente de la Subcomisión de Información del Parlamento Europeo, Miembro de la Comisión de Cultura, Juventud, Enseñanza, Información y Deporte, Miembro de la Comisión Jurídica y de Derechos de los ciudadanos, Miembro de la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores, Miembro de la Comisión de Peticiones, Miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y Miembro de la Delegación Parlamentaria para las relaciones con los países del Asia Meridional.
  • También ha sido Miembro de la Comisión Consultiva «Racismo y Xenofobia» del Consejo de la Unión Europea (1994-1997) y desde julio de 1994 hasta finales de 1997 fue el representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería.
  • Desde enero de 1998 es miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, con sede en Viena (Austria), en representación de España.

Javier Arza Porras

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Análisis de la realidad, diagnóstico y pronóstico

Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor e investigador en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de esta misma universidad.

En el ámbito docente e investigador se ha especializado en la atención sociosanitaria, especialmente en los campos de la salud intercultural, la discapacidad y las drogodependencias, y también en la intervención familiar, fundamentalmente en parentalidad positiva y mediación. Miembro del Centre on social inclusion and health de la Universidad de Alicante (Centro colaborador de la OMS para Europa) y del grupo de investigación Alter, de la UPNA, especializado en exclusión social.

En el ámbito de trabajo con el Pueblo Gitano, colabora con la Federación Gaz Kalo de asociaciones gitanas de Navarra y es asesor desde su inicio de la red estatal Equi-Sastipen-Rroma, que agrupa a más de 20 entidades gitanas que desarrollan proyectos en salud.

Esther C. González Alonso​

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Relación entre comunidad gitana y Servicios Sociales

Es profesora honorífica de la Universidad de Valladolid. Docente en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Palencia. Licenciada en psicopedagogía y maestra de primera formación, está desarrollando su investigación doctoral sobre la mujer gitana en la línea de Antropología Iberoamericana de la Universidad de Salamanca.

Vinculado su desarrollo profesional al entorno social y educativo, participa en diversos proyectos dirigidos a la intervención con colectivos en régimen de exclusión social. Actualmente es psicopedagoga en AMIN (Asociación Mundo Inmigrante). Ha coordinado el Centro de Educación Juvenil y Orientación para la Salud (CEJOS) de Valladolid y varias unidades educativas en Centros de Socialización de menores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Como profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, ha impartido clases en sus Máster y Grados, adscrita al Departamento de Pedagogía y al de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Colabora en la elaboración de material para varios centros de formación y para la Universidad Nebrija; realiza las revisiones pedagógicas de contenidos de acciones formativas como inspectora educativa de la Consultoría Kelpie. Cuenta con varias publicaciones en innovación educativa, igualdad de oportunidades y participación ciudadana.

Raúl Gómez Ferrete

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Acciones de intermediación familia – centro educativa

Raúl Gómez Ferrete es maestro de Educación Infantil -desde 1989- y director -desde 2000- en el Colegio Ibarburu de Dos Hermanas, un centro que escolariza población de etnia gitana en riesgo de exclusión.

Ha obtenido diversos reconocimientos por los esfuerzos para atender y escolarizar a esta población.

Es Diplomado en magisterio y Licenciado en Ciencias de la Educación. También es Vocal del Consejo Andaluz de la Infancia y Adolescencia y ha participado en la elaboración del Decreto y Orden de Currículo que regulan la Educación Infantil en Andalucía.

Rosa Nieto López

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Itinerarios de inserción sociolaboral

Rosa Nieto es psicóloga por la Universidad de Sevilla y lleva más de 20 años trabajando por la inserción sociolaboral de personas de colectivos vulnerables desde diferentes entidades, siempre con un fuerte compromiso social, desde una perspectiva inclusiva y partiendo de las capacidades de las personas. 

Comenzó su andadura en el ámbito del empleo con población de Polígono Norte y Vacie (Sevilla) y tras ejercer la coordinación en diferentes proyectos de empleo del Ayuntamiento de Sevilla dirigidos a personas en riesgo de exclusión, volvió a Norte para trabajar como técnica de inserción sociolaboral con la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación. Allí desarrolló durante 5 años el programa ReIncorpora de la Caixa, que ofrecía a las personas privadas de libertad en la última fase de su condena, formación, motivación y tutorización que facilitara su reinserción social y laboral. 

Actualmente coordina un proyecto que desarrolla itinerarios de inserción sociolaboral en la Asociación Paz y Bien y lo compagina con su voluntariado en prisión, desarrollando acciones de preparación para la vida en libertad.  

 

Fernando J. Plaza del Pino

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Prevención y promoción de la salud

Fernando Jesús Plaza del Pino es Doctor en Enfermería, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y profesor de la asignatura “Abordaje a la Diversidad Cultural en ámbitos sanitarios” en el Master Oficial en Migraciones,  Mediación y Grupos Vulnerables. 

Especialista en comunicación intercultural y atención a la diversidad cultural en el campo de la Salud.

Autor del libro “Comunicación, cuidado y vida en la diversidad. Una propuesta de formación intercultural”.

José David Gutiérrez Sánchez

MÓDULO 2 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON EL PUEBLO GITANO

Intervención con población gitana de Europa del Este

José David Gutiérrez es actualmente profesor en la Universidad de Málaga y anteriormente, fue profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad Pablo de Olavide.

Doctor en Sociología y Diplomado en Trabajo Social. Participa en varios proyectos I+D, entre los cuales destaca el Proyecto Re-conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de europeos del Este en España, coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autor de varios libros y artículos científicos. Tanto su trayectoria académica como profesional, esta orientada al estudio y análisis de los problemas sociales del Pueblo Gitano. En 2019 recibió el «XI Premio Andaluz del Futuro», de Bankia y Grupo Joly, por su trabajo con población inmigrante marginada.

Antonio J. Segura Sánchez

MÓDULO 3 SENSIBILIZACIÓN

La influencia de los medios de comunicación

Antonio J. Segura Sánchez es Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería (2000) y Doctor en Psicología (Cum Laude) por la misma universidad.

Actualmente es profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería (Área Trabajo social) y criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ha sido técnico en proyectos de los Ministerio de Interior y Defensa, y formador en Intervención con víctimas y en materia antiterrorista para las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Divulgador Científico en Atresmedia Radio.

Alicia Ferrández Ferrer

MÓDULO 3 SENSIBILIZACIÓN

Antigitanismo y gitanofobia

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante.

Isabel Allende Robredo

MÓDULO 4 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO SOCIAL

Isabel Allende trabaja como consultora y formadora en diversidad, igualdad e inclusión, tanto a través de su propio gabinete de formación y consultoría social (GlobalEquitas) como de otras entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha o de PeriFéricas.

Máster en Antropología Social y Cultural y en Inmigración e Interculturalidad, educadora social y licenciada en CC. Económicas y Empresariales, se ha especializado en Género, Diversidad Cultural e Inclusión Social, y ha trabajado durante más de veinte años en el apoyo al empoderamiento y la inclusión de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión social, tanto en España como en otros países de la Unión Europea y del mundo. 

Actualmente trabaja para y con entidades sociales, administraciones públicas, centros educativos y empresas, ayudándoles no sólo a gestionar adecuadamente la diversidad en el seno de las mismas, sino a promoverla y atraerla en su propio beneficio y en el de la sociedad.

Alba Ferreruela de Castro

MÓDULO 5 MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Competencias y funciones del mediador intercultural

Alba Ferreruela de Castro es Educadora Social graduada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. En 2017 recibió el título de Mediadora intercultural otorgado por Unión Romaní.

Desempeña su labor en el Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Valladolid, trabajando directamente con la población migrante y comunidad gitana que conviven en la ciudad.

Debido a su experiencia personal y profesional, posee un amplio conocimiento de los entornos vulnerables de la ciudad, así como de la población que reside en ellos.

Durante sus años de formación universitaria recibió matrícula de honor en el trabajo fin de grado titulado: “La Educación Social en los centros educativos segregados con mayoría de alumnado gitano: propuesta de intervención en el “CEIP Cristóbal Colón” de Valladolid”

Manuela Mayoral Silva y Estrella Iglesias Pérez

MÓDULO 5 LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Casos prácticos de mediación intercultural

Manuela Mayoral Silva es Presidenta de la Federación Red Artemisa y Coordinadora de Proyectos de Mediación en la Asociación Barró (Madrid), que trabaja en la formación e inserción social de mediadoras y mediadores Gitanos a través de diferentes programas en el barrio de Vallecas.

Por su parte, Estrella Iglesias es mediadora intercultural natural en la Asociación Barró.

Ambas cuentan con una dilatada experiencia en la mediación en ámbitos como el educativo o el sanitario, habiendo impartido formación a profesionales de dichos ámbitos.

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Lista de ponentes