Saltar al contenido

Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana desfavorecida

Antonio Torres Fernández

MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA

Aspectos sociológicos del pueblo
gitano

Antonio Torres Fernández es el actual Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

Diplomado en Ciencias Sociales, ha dedicado su vida al trabajo social, en mayor medida en el ámbito de su propio pueblo, el Pueblo Gitano.

Dentro de su extenso currículum podemos destacar:

  • Cofundador y Presidente de la primera Cooperativa de Artesanía Gitana fundada en España.
  • Puso en marcha y dirigió el Departamento de Asuntos Gitanos del área de Asuntos Sociales de  Ayuntamiento de Barcelona; y llegó a ocupar el cargo de Adjunto a la Jefatura de la Unidad operativa de Atención Social del Área de Asuntos Sociales y Juventud.
  • En los años noventa. coordinó la puesta en marcha y realización del I Congreso Gitano de la Unión Europea en Sevilla; y el Congreso Europeo de la Juventud Gitana en Barcelona.
  • Fue Asesor Técnico del Director General de Acción e Inserción Social de la Consejería de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía.
  • Fundador de la Asociación Secretariado General Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní.

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA

MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA

Historia del Pueblo Gitano

MARIA JESUS FERNANDEZ MARTIN, mujer gitana educadora que trabaja en ZNTS desde el año 1999.

Pertenece a la junta directiva de la Asociación de Mujeres gitanas Panyabi.

Ha trabajado como educadora de familias en:

– Asociación de mujeres Upre Romnia, proyecto de formación a mujeres gitanas.
– Asociación de educadores encuentro en la calle en proyectos de intervención sociofamiliar con población en riesgo de exclusión social.

En la actualidad y desde el año 2012 trabaja como coordinadora de diferentes programas, de interés social-comunidad gitana, acciones de intermediación con familias gitanas en situación de exclusión social o vulnerabilidad, destinadas al fomento de la escolarización, prevención del absentismo y el abandono escolar, así como de sensibilización para la continuidad del proceso educativo en educación secundaria y superior.

Participa como socia comunitaria en un proyecto transnacional que aborda la perspectiva de género mediante el empoderamiento de las jóvenes gitanas  para que imaginen su propio futuro y elijan la maternidad solo cuando estén listas.

MARIA DEL CARMEN CORTÉS BLANCO, joven gitana en constante aprendizaje.
Es integradora social, además está cursando 2º de Educación Social en la UNED .

Trabaja como mediadora en la Federacion Nacional de Asociaciones de Mujeres gitanas Kamira en diferentes proyectos:

– Proyecto a nivel europeo que apuesta por los sueños y el futuro de las niñas gitanas desarrollando así su propio empoderamiento.

– Proyecto de Educación en el que se trabaja el fomento de la escolarización, prevención del absentismo y el abandono escolar, así como la sensibilización para la continuidad del proceso educativo en educación secundaria y superior.

– Proyecto de Formación y Empleo en el que se facilitan recursos a las personas de una forma integral para la mejora de su empleabilidad

Lola Cabrillana

MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Cultura y mediación en la comunidad gitana

Lola Cabrillana, titulada como educadora, maestra de educación especial e infantil ha colaborado con editoriales y bibliotecas en proyectos para el fomento de la lectura.  Desde hace más de veinte años, es docente en un colegio de difícil desempeño, en el malagueño barrio de la Palmilla, donde trabaja con población gitana. 

Galardonada con el Premio a la divulgación de la cultura e historia del pueblo gitano en 2022, esta activista en las redes sociales colabora con varias asociaciones, donde publica artículos e imparte charlas sobre la importancia de la formación de la mujer gitana. 

Su segundo libro “La maestra gitana”, saldrá a la venta en Abril. 

María Eugenia González Angulo

MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas

José Carlos Cabrera Medina

MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Antecedentes y evolución de la mediación

Grado en Estudios Árabes e Islámicos, hace el Diploma de Estudios Avanzados sobre Emigración y lengua árabe marroquí en la Universidad de Jaén. Obtiene en 2012 Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Profesionalmente en los últimos años ha realizado la labor de mediador intercultural durante 18 años para la Junta de Andalucía en un centro de protección de menores. Posteriormente ha sido el responsable de comunicación e Incidencia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Andalucía. Actualmente trabaja como consultor de políticas de infancia y emigración.

Es investigador de la Universidad de Granada del grupo estudios árabes e islámicos (HUM-102) desde 2014. Los temas de investigación que ha abordado versan sobre el fenómeno de la migración de niños y niñas, sobre todo de África hacia Europa, herramientas para el aprendizaje del español y geografía humana

Profesor de árabe marroquí en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desde el año 2018, y de Mediación intercultural en el master de Mediación de la Universidad Loyola de Andalucía.

 

Andrea Khalfaoui Larrañaga

MÓDULO 3 MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El modelo dialógico de prevención y resolución en la escuela

Andrea Khalfaoui es doctora en educación por la Universidad de Deusto. Actualmente es investigadora postdoctoral visitante en la Moray House School of Education and Sports de la Universidad de Edimburgo, donde forma parte del Children and Young People Research Group. Su investigación explora los aspectos que favorecen la convivencia intercultural en la etapa infantil, concretamente con alumnado y familias inmigrantes y de etnia gitana, así como las formas efectivas de participación de las familias en las escuelas. Ha publicado estos resultados en revistas de impacto y participado en congresos científicos de referencia (AERA, ECER, EARLI, CIMIE, CICFEM). La doctora Khalfaoui ha colaborado en diversos proyectos de investigación competitiva, tanto a nivel nacional (I+D) como internacional. Andrea es parte del equipo coordinador del proyecto Horizon Europe SCIREARLY, que ha recibido 3 millones de euros para investigar políticas y prácticas educativas para superar el bajo rendimiento académico y el abandono escolar temprano, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Además, ha participado como ponente invitada en el II. Congreso Internacional De Mujeres Gitanas, en el que más de cuatrocientas mujeres gitanas de todo el mundo debatieron sobre los retos actuales a los que se enfrentan y se crearon sinergias internacionales para su superación. También es secretaria de la Asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen, y colabora estrechamente con la asociación Sim Romí de mujeres gitanas en Vizcaya.

José Raúl Dueñas Fuentes

MÓDULO 3 MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

La mediación intercultural con población gitana en exclusión como herramienta para eliminar las desigualdades en salud

José Raúl Dueñas Fuentes es Doctor por la Universidad de Castilla la Mancha y Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Jaén, además de Máster en Salud Pública y Promoción de la Salud y Diploma en Género y Salud.

Cuenta con varios cursos de Experto Universitario en Salud Pública y Educación para la salud.

Durante varios años ha trabajado en diferentes programas de Salud Pública con Población Gitana en Exclusión Social donde participaban junto a los profesionales sanitarios la figura de mediadores interculturales en el Distrito Sanitario Jaén Norte.

Virginia Carrera Garrosa

MÓDULO 4 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Experta en perspectiva de género en las Relaciones Laborales.

Trabaja desde el 2005 en la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León.

Actualmente también investigadora en género y relaciones laborales de la Universidad de Salamanca.

Estas tareas las compatibiliza con la docencia como Profesora Asociada en el área de Derecho del Trabajo de la Universidad de León y en el área de Derecho del Trabajo y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca.

Es formadora en Políticas de Género en la Escuela de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla y León desde el 2012, así como en el Ministerio de Justicia.

Imparte docencia en diferentes másteres y cursos en las Universidades de Salamanca, Valladolid, Complutense, UNED, Rey Juan Carlos.

Co-portavoz de la de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPIINA) y Miembro del Colectivo Feminista Trece Rosas

Feminista y activista.

Raquel Guillén Catalán

MÓDULO 5 TÉCNICAS Y HABILIDADES EN MEDIACIÓN

Estrategias y técnicas

Raquel Guillén Catalán es Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y premio extraordinario de doctorado, con la tesis titulada “El régimen jurídico de la oferta contractual: Desarrollo y perspectivas de análisis”.

Actualmente, es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universitat de València y directora del Máster de mediación, arbitraje y gestión de conflictos en derecho privado de la Universitat de València.

Forma parte del Grupo de investigación “Sistemas cooperativos de gestión de conflictos, mediación, negociación y cultura de paz en la sociedad del XXI” de la UCM (ADRsXXI) www.ucm.es/adrsxxi) y ha sido Investigadora principal de dos proyectos I+D+I sobre los retos de la mediación. Es coordinadora de la sección de crónicas de actualidad del Anuario de Mediación de la Editorial Reus.

Ha realizado estancias en prestigiosos centros de investigación, como el European University Institute, el Institute of Advanced Legal Studies, la Stanford Law School, Universidad La Sapienza, el Instituto A. Cicu, asímismo, ha participado en el Programa de Mobilidad para Profesorado en la Universidad de Toulouse I Capitoles, en la Universidad de Warmia y Mazuria, en la Cracow University of Economics, en la  Freie Universitat Berlin y en la Univerzita Karlova v Praze.

Por último, señalar que es Árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana desde el 2009.

Francisco Ramas Varo

MÓDULO 5 TÉCNICAS Y HABILIDADES EN MEDIACIÓN

Habilidades

Francisco Ramas Varo es actualmente Responsable de Gestión Económica del Equipo de Intervención de la Federación Andalucía Acoge en Sevilla’. Anteriormente fue responsable de Subvenciones, Ayudas y Convenios en la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Animador Sociocultural y Experto Universitario en Gestión Directiva de ONG’s.

También trabajó como gerente de Scouts de Sevilla MSC. Además, ha sido Responsable de Voluntariado y miembro del Equipo de Coordinación de MAD África, Director de SUMA SOCIAL, Responsable del Departamento de Acción Social de IESE INTERVENCIÓN SOCIAL, Responsable del Programa de Prevención y de Incorporación Social de personas con Drogodependencias en la Asociación ASPAD, Director del Centro de Formación de Sevilla (adscrito a la Escuela de Formación de Ocio y Tiempo Libre de Scouts Católicos de Andalucía) y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Scouts de Sevilla MSC.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

MÓDULO 6 EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

Interculturalidad, convivencia y conflicto

Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Ha trabajado como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, como orientador en institutos y responsable de atención a la diversidad en la administración educativa.

Director de la Investigación Europea Erasmus +, Jean Monnet Module, titulado «Building up an Inclusive and Democratic Europe through a Dialogical Co-Creation of Intercultural Solutions to the Rise of Neo-Fascism and Xenofobia«.  EAC-A02-2019-JMO. Application  620320-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Pedagogía Antifascista. Construir una educación inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia (Octaedro, 2022). La historia silenciada. Unidades Didácticas de Recuperación de la Memoria Histórica Democrática (Plaza y Valdés, 2022). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente. La memoria histórica en los libros de texto (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018).

Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente. Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica y gratuita. Es también Vicepresidente del Foro por la Memoria de León que investiga, publica y trabaja en la recuperación de la memoria histórica y Secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León, que promueve la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

Juan Diego Mata Chacón

MÓDULO 6 EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

El perfil del mediador:

funciones y competencias

Juan Diego Mata Chacón es Licenciado en Derecho y abogado del Ilustre Colegio de Sevilla. Es experto en Conflict Managment y Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías, además de Doctorando en Ciencias Jurídicas (Universidad Pablo de Olavide).

También trabaja como profesor asociado Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Derecho Público, y como profesor colaborador de la Universidad Loyola Andalucía en Loyola Másteres.

Igualmente, es profesor en la UNED en Ciencias Jurídicas y coautor del Manual Práctico para Mediadores, El Misterio de la Mediación.

×

Lista de ponentes