Mediación Intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana desfavorecida
Rafael Buhigas Jiménez
MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA
Historia del Pueblo Gitano
Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid donde obtendrá este 2023 el título de Doctor en Historia Contemporánea con su tesis sobre la historia de los gitanos en Madrid durante el Franquismo y la Transición. Ha sido personal docente investigador en formación, contratado en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de dicho centro hasta 2022. Actualmente es técnico de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el proyecto “DocRoma. La imagen de los gitanos en el documental”. También dirige el Círculo de Estudios Gitanos de la UNSAM (Argentina) y es miembro de diversos seminarios sobre Romani Studies en Europa.
Además, es titulado especialista en “Judíos del Islam” por el CSIC. Su trayectoria investigativa atiende a los cambios en las condiciones de vida y en las formas de identidad cultural de la comunidad gitana. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha participado como ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales.
Durante los últimos tres años ha realizado estancias de investigación como investigador-docente invitado en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México) y Loughborough University London (Londres, Reino Unido). Más allá del perfil académico durante la última década se ha destacado dentro del activismo romaní actuando como consultor y teniendo una fuerte presencia en los medios de comunicación.
Antonio Torres Fernández
MÓDULO 1 CÓDIGOS CULTURALES DE LA COMUNIDAD GITANA
Aspectos sociológicos del pueblo
gitano
Antonio Torres Fernández es el actual Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.
Diplomado en Ciencias Sociales, ha dedicado su vida al trabajo social, en mayor medida en el ámbito de su propio pueblo, el Pueblo Gitano.
Dentro de su extenso currículum podemos destacar:
- Cofundador y Presidente de la primera Cooperativa de Artesanía Gitana fundada en España.
- Puso en marcha y dirigió el Departamento de Asuntos Gitanos del área de Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Barcelona; y llegó a ocupar el cargo de Adjunto a la Jefatura de la Unidad operativa de Atención Social del Área de Asuntos Sociales y Juventud.
- En los años noventa. coordinó la puesta en marcha y realización del I Congreso Gitano de la Unión Europea en Sevilla; y el Congreso Europeo de la Juventud Gitana en Barcelona.
- Fue Asesor Técnico del Director General de Acción e Inserción Social de la Consejería de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía.
- Fundador de la Asociación Secretariado General Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní.
Lola Cabrillana
MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Cultura y mediación en la comunidad gitana
Lola Cabrillana, titulada como educadora, maestra de educación especial e infantil ha colaborado con editoriales y bibliotecas en proyectos para el fomento de la lectura. Desde hace más de veinte años, es docente en un colegio de difícil desempeño, en el malagueño barrio de la Palmilla, donde trabaja con población gitana.
Galardonada con el Premio a la divulgación de la cultura e historia del pueblo gitano en 2022, esta activista en las redes sociales colabora con varias asociaciones, donde publica artículos e imparte charlas sobre la importancia de la formación de la mujer gitana.
Su segundo libro “La maestra gitana”, saldrá a la venta en Abril.
José Carlos Cabrera Medina
MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Antecedentes y evolución de la mediación
Grado en Estudios Árabes e Islámicos, hace el Diploma de Estudios Avanzados sobre Emigración y lengua árabe marroquí en la Universidad de Jaén. Obtiene en 2012 Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Profesionalmente en los últimos años ha realizado la labor de mediador intercultural durante 18 años para la Junta de Andalucía en un centro de protección de menores. Posteriormente ha sido el responsable de comunicación e Incidencia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en Andalucía. Actualmente trabaja como consultor de políticas de infancia y emigración.
Es investigador de la Universidad de Granada del grupo estudios árabes e islámicos (HUM-102) desde 2014. Los temas de investigación que ha abordado versan sobre el fenómeno de la migración de niños y niñas, sobre todo de África hacia Europa, herramientas para el aprendizaje del español y geografía humana
Profesor de árabe marroquí en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desde el año 2018, y de Mediación intercultural en el master de Mediación de la Universidad Loyola de Andalucía.
María Eugenia González Angulo
MÓDULO 2 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad
María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.
Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.
También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas
Enrique Javier Díez Gutiérrez
MÓDULO 3 EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
Interculturalidad, convivencia y conflicto
Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Ha trabajado como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, como orientador en institutos y responsable de atención a la diversidad en la administración educativa.
Director de la Investigación Europea Erasmus +, Jean Monnet Module, titulado «Building up an Inclusive and Democratic Europe through a Dialogical Co-Creation of Intercultural Solutions to the Rise of Neo-Fascism and Xenofobia«. EAC-A02-2019-JMO. Application 620320-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Pedagogía Antifascista. Construir una educación inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia (Octaedro, 2022). La historia silenciada. Unidades Didácticas de Recuperación de la Memoria Histórica Democrática (Plaza y Valdés, 2022). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente. La memoria histórica en los libros de texto (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018).
Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente. Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica y gratuita. Es también Vicepresidente del Foro por la Memoria de León que investiga, publica y trabaja en la recuperación de la memoria histórica y Secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León, que promueve la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género
Fco. Javier Alés Siolí
MÓDULO 3 EL PROCESO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
El perfil del mediador:
funciones y competencias
Francisco Javier Alés Siolí es Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. También es Director del Curso de Experto en Mediación.
Doctor Honoris Causa por la American International School of Law. Campus México y Universidad Cuauhtémoc. Aguascalientes.
Participa además como conferenciante y ponente en diversas instituciones académicas españolas y extranjeras y es autor de varios libros, entre ellos el último editado en Amazon, en Mayo 2020. «Relatos de Mediación».
Andrea Khalfaoui Larrañaga
MÓDULO 4 MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El modelo dialógico de prevención y resolución en la escuela
Andrea Khalfaoui es doctora en educación por la Universidad de Deusto. Actualmente es investigadora postdoctoral visitante en la Moray House School of Education and Sports de la Universidad de Edimburgo, donde forma parte del Children and Young People Research Group. Su investigación explora los aspectos que favorecen la convivencia intercultural en la etapa infantil, concretamente con alumnado y familias inmigrantes y de etnia gitana, así como las formas efectivas de participación de las familias en las escuelas. Ha publicado estos resultados en revistas de impacto y participado en congresos científicos de referencia (AERA, ECER, EARLI, CIMIE, CICFEM). La doctora Khalfaoui ha colaborado en diversos proyectos de investigación competitiva, tanto a nivel nacional (I+D) como internacional. Andrea es parte del equipo coordinador del proyecto Horizon Europe SCIREARLY, que ha recibido 3 millones de euros para investigar políticas y prácticas educativas para superar el bajo rendimiento académico y el abandono escolar temprano, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Además, ha participado como ponente invitada en el II. Congreso Internacional De Mujeres Gitanas, en el que más de cuatrocientas mujeres gitanas de todo el mundo debatieron sobre los retos actuales a los que se enfrentan y se crearon sinergias internacionales para su superación. También es secretaria de la Asociación gitana de mujeres Drom Kotar Mestipen, y colabora estrechamente con la asociación Sim Romí de mujeres gitanas en Vizcaya.
José Raúl Dueñas Fuentes
MÓDULO 4 MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
La mediación intercultural con población gitana en exclusión como herramienta para eliminar las desigualdades en salud
José Raúl Dueñas Fuentes es Doctor por la Universidad de Castilla la Mancha y Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Jaén.
Cuenta con varios cursos de Experto Universitario en Salud Pública y Educación para la salud.
Durante varios años ha trabajado en diferentes programas de Salud Pública con Población Gitana en Exclusión Social donde participaban junto a los profesionales sanitarios la figura de mediadores interculturales en el Distrito Sanitario Jaén Norte.
Raquel Guillén Catalán
MÓDULO 5 TÉCNICAS Y HABILIDADES EN MEDIACIÓN
Estrategias y técnicas
Raquel Guillén Catalán es Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y premio extraordinario de doctorado, con la tesis titulada “El régimen jurídico de la oferta contractual: Desarrollo y perspectivas de análisis”.
Actualmente, es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universitat de València y directora del Máster de mediación, arbitraje y gestión de conflictos en derecho privado de la Universitat de València.
Forma parte del Grupo de investigación “Sistemas cooperativos de gestión de conflictos, mediación, negociación y cultura de paz en la sociedad del XXI” de la UCM (ADRsXXI) www.ucm.es/adrsxxi) y ha sido Investigadora principal de dos proyectos I+D+I sobre los retos de la mediación. Es coordinadora de la sección de crónicas de actualidad del Anuario de Mediación de la Editorial Reus.
Ha realizado estancias en prestigiosos centros de investigación, como el European University Institute, el Institute of Advanced Legal Studies, la Stanford Law School, Universidad La Sapienza, el Instituto A. Cicu, asímismo, ha participado en el Programa de Mobilidad para Profesorado en la Universidad de Toulouse I Capitoles, en la Universidad de Warmia y Mazuria, en la Cracow University of Economics, en la Freie Universitat Berlin y en la Univerzita Karlova v Praze.
Por último, señalar que es Árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana desde el 2009.
Francisco Ramas Varo es actualmente Responsable de Gestión Económica del Equipo de Intervención de la Federación Andalucía Acoge en Sevilla’. Anteriormente fue responsable de Subvenciones, Ayudas y Convenios en la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Animador Sociocultural y Experto Universitario en Gestión Directiva de ONG’s.
También trabajó como gerente de Scouts de Sevilla MSC. Además, ha sido Responsable de Voluntariado y miembro del Equipo de Coordinación de MAD África, Director de SUMA SOCIAL, Responsable del Departamento de Acción Social de IESE INTERVENCIÓN SOCIAL, Responsable del Programa de Prevención y de Incorporación Social de personas con Drogodependencias en la Asociación ASPAD, Director del Centro de Formación de Sevilla (adscrito a la Escuela de Formación de Ocio y Tiempo Libre de Scouts Católicos de Andalucía) y Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Scouts de Sevilla MSC.
Experta en perspectiva de género en las Relaciones Laborales.
Trabaja desde el 2005 en la Secretaría de la Mujer de CCOO de Castilla y León.
Actualmente también investigadora en género y relaciones laborales de la Universidad de Salamanca.
Estas tareas las compatibiliza con la docencia como Profesora Asociada en el área de Derecho del Trabajo de la Universidad de León y en el área de Derecho del Trabajo y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca.
Es formadora en Políticas de Género en la Escuela de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla y León desde el 2012, así como en el Ministerio de Justicia.
Imparte docencia en diferentes másteres y cursos en las Universidades de Salamanca, Valladolid, Complutense, UNED, Rey Juan Carlos.
Co-portavoz de la de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPIINA) y Miembro del Colectivo Feminista Trece Rosas
Feminista y activista.